X
educación >

Más de 14.400 alumnos no acceden a la plaza de FP que solicitaron

   

Varios estudiantes de Formación Profesional de la rama de mecánica

El número de plazas de FP continúa siendo insuficiente. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La nueva Formación Profesional (FP) que pondrá en marcha en septiembre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha vuelto a generar una agria polémica. A pesar de que han aumentado notablemente el número de plazas ofertadas para el curso 2013-2014, en relación a los últimos ejercicios, finalmente se han cumplido las previsiones de los sindicatos, que avisaron de que la oferta volvía a ser claramente “insuficiente”. No en vano, según se recoge en el listado provisional elaborado por la propia consejería, un total de 14.413 alumnos se han quedado sin la plaza que escogieron en primer lugar, una cifra incluso superior a la de admitidos (13.689).

En este sentido, CC.OO. Canarias, Docentes de Canarias-Insucan, Udeca y Fitapa denunciaron ayer en una rueda de prensa conjunta la falta “crónica” de oferta de FP adecuada en el Archipiélago, que se torna “dramática” con las actuales cifras de desempleo juvenil y pobreza de las Islas, las mayores de la Unión Europea (UE).

Al respecto, el coordinador general de Insucan, José Ángel Amador, destacó que las organizaciones sindicales llevan casi un lustro demandando más plazas al Ejecutivo autonómico, porque solo en los dos últimos cursos cerca de 9.000 personas se quedaron finalmente sin plaza en los ciclos formativos. “El aumento de las tasas y la situación de muchas familias ha provocado que muchos jóvenes vean en la FP una alternativa profesional, pero ahora se encuentran con que no hay plazas suficientes”, recalcó Amador, quien confía en que la consejería pueda revisar las solicitudes y ampliar las plazas para el próximo curso.

En esta misma línea, desde CC.OO. señalaron que esta ausencia de oferta “cierra las puertas” a la formación para el empleo a miles de jóvenes, especialmente a aquellos con menor renta familiar sin alternativa académica pública, lo que genera, a su juicio, “una bolsa de marginación” en las franjas de población juvenil con “especiales dificultades” de inserción. Asimismo, los sindicatos denotaron que estos datos “alejan” a Canarias de los objetivos de la UE para 2020, por lo que exigen una ampliación general de oferta de plazas, especialmente en la oferta presencial. Según la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca), en las Islas se da un amplio “desajuste” entre una demanda creciente de plazas fruto de la vuelta a las aulas de los jóvenes que han quedado en paro, y la “oferta insuficiente” de la consejería.

Prueba de acceso

En el listado publicado por Educación ayer, del total de alumnos que se han quedado sin plaza, 7.775 corresponden al Grado Medio y 6.638 al Grado Superior. De ellos, 12.364 accedían de manera directa, mientras que los otros 2.049 realizaron la prueba de acceso. “Es un escándalo, y aunque las cifras mejoren tras el cribado final, va a haber muchos chicos sin ocupación que acabarán en la calle”, señaló Juan Jesús Bermúdez, de CC.OO.

En su opinión, aunque la Consejería ha aumentado las plazas, sobre todo las de tipo semipresencial, estas son “de baja calidad”, por lo que reclamó una “inversión integral” en centros y profesorado. Como ha venido publicando este periódico, desde 2010 la oferta de Formación Profesional de Grado Medio o Superior se ha eliminado en 19 centros de Canarias y solo comenzó a ofertarse en uno.