cd tenerife > la entrevista

Miguel Concepción: “Se acabó lo de hacer un equipo a golpe de talonario”

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Miguel Concepción presidente del CD Tenerife
Miguel Concepción, presidente del CD Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ
Después de tres años de penurias deportivas, y tras haber sufrido dos descensos consecutivos y un intento fallido de regresar a Segunda División, el presidente del CD Tenerife ha aguantado estoicamente la presión de los fracasos deportivos que ha sufrido la entidad en este largo tramo. En una amplia entrevista concedida a Teide Radio y DIARIO DE AVISOS, Miguel Concepción se sincera y repasa esta sombría etapa y da algunas de las claves de lo que pretende que sea el club que dirige, en un futuro inmediato en el que se va a trabajar para ir recuperando el prestigio futbolístico perdido.

-Después de varios años muy complicados, de nuevo se vuelve a disfrutar de un momento de felicidad que ya tocaba.

“Desde Luego. Hemos tenido mucha suerte con el entrenador. Tenemos un técnico muy comprometido, que siente los colores de este equipo, que se siente tinerfeño cien por cien y que hace un trabajo muy serio que ha conseguido formar un gran bloque. Nosotros queremos seguir con ese patrón, ser muy prudentes y seguir con esta línea que nos hemos marcado”

-Además con la idea de seguir apostando por la cantera y demostrar que con gente de la base se puede jugar en Segunda División.

“Hacía muchos años que en este club no se veía un director deportivo que viene también de la base. También desde hace mucho tiempo no se veía en este club, que 12 jugadores fueran de la cantera y con futuro y gran proyección. Se acabó lo de hacer un equipo a golpe de talonario; tenemos que apoyar y mimar a nuestra cantera y hacer que nuestra gente llegue al primer equipo”.

-Ahora toca seguir con la austeridad para poder cumplir el compromiso con los acreedores, y al mismo tiempo intentar seguir rebajando la deuda.

“Ahí no se puede fallar. Lo que se ha hecho en la parte económica por parte de este consejo merece muy buena nota. Este club se cogió con 54 millones de euros de deuda y ahora estamos sobre los 20 millones. Los acreedores creen en nosotros; hay confianza y nos han dado un compás de espera, y respetando la parte deportiva, nos sentaremos para hacer las cuentas en la nueva categoría y cumplir con todos los pagos en todo momento”.

-En el plano económico, el club ha ido también recuperando solvencia y credibilidad a pesar de las dificultades.

“Llevamos un tiempo en el que se ha logrado aumentar esa credibilidad a base de seriedad. Ya del Tenerife se habla como club buen pagador y es nuestra intención que eso no se pierda. Hay un dicho que dice que más vale tener crédito que dinero, y en este caso el Tenerife empieza a recuperar su crédito y así debe seguir siendo”.

[sws_pullquote_left]Hacía muchos años que no se veía en este equipo 12 canteranos”
[/sws_pullquote_left]
-En el plano personal, ¿cómo ha llevado Miguel Concepción este tiempo en el que ha habido muchas críticas y con el equipo en Segunda División B?

“Los dos descensos fueron dos disgustos de los que no te recuperas fácilmente, pero soy una persona que resiste y que no tiro la toalla, y ya dije cuando descendimos que a este club yo no lo iba a abandonar. Ha sido duro pero eso va en el cargo; todo no van a ser éxitos. El éxito de, en tres años llevar el equipo a Primera no lo supimos conservar. Ahí nos faltó veteranía y cometimos algunos errores. Vamos a empezar otra vez con una base, sanamente y a intentar equivocarnos lo menos posible”.

-Tiene que dar mucha satisfacción ver a tanta gente feliz con el CD Tenerife.

“Es algo muy bonito. El domingo cuando volvíamos en el avión no me imaginaba que hubiera tanta gente esperándonos en el aeropuerto. Cuando tienes contacto con toda esa gente ves lo que llevan en el corazón y lo que se quiere a este club en esta Isla. Presidir este club es un gran orgullo, y para mi es de las pocas cotas que uno pueda alcanzar en la vida. Presidir el CD Tenerife es una cosa grande”.

[sws_pullquote_right]Lo que este consejo ha hecho en la parte económica merece muy buena nota”[/sws_pullquote_right]

-De cara a la próxima temporada, con las dificultades que va a haber en una categoría muy competitiva, habrá que recomendar paciencia para no dejar de apoyar a este equipo si las cosas vienen mal dadas en los primeros partidos de liga. ¿Espera que haya comprensión con el equipo?

“Les pido a los aficionados que mantengan la ilusión, que apoyen al equipo y que ahora cuando se abra la campaña de abonados, se abonen la mayor cantidad posible de nuestros fieles. Va a ser una liga muy dura, pero entre todos podemos hacer un buen año y estabilizar al equipo”.

-¿Va a haber prima para los jugadores por este ascenso?

“Ellos no lo han pedido, pero en el consejo hemos mirado a ver de qué manera podemos tener un gesto hacia ellos. Vamos a darles un pequeño premio porque los chicos se lo han ganado”.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Ingresos extras en Segunda A

Con este ascenso de categoría, habrá un importante aumento en la inyección económica para la entidad tinerfeñista. Miguel Concepción cuantificó el sábado en unos tres millones de euros, la cantidad que el club podría recibir de más de cara al curso que viene, y ayer ofreció más detalles de esa importante suma que traerá el regreso al fútbol profesional: “Esa cantidad será aproximadamente lo que tenga el club como ingresos a partir de septiembre, pero también habrá que pagar unos derechos de ascenso a la Liga de Fútbol Profesional para inscribirte, y atender otras cuestiones”, explicó el máximo mandatario blanquiazul.

“Lo primero que haremos cuando nos sentemos con el principal acreedor, que es CaixaBank, será mostrarles las cuentas del club, presentarles el proyecto que tenemos, como piensa el club pagar su deuda; y haremos lo mismo con el resto de acreedores: la hacienda pública, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social”, adelantó Miguel Concepción, quien explicó que “ahora mismo la economía está controlada, y espero que con la buena predisposición de los acreedores, sigamos creciendo y sigamos caminando para que el club tampoco se vea estrangulado”.

Con el Gobierno de Canarias también “hay buen entendimiento, y lo último que podemos hacer en la difícil coyuntura actual es pedirles que nos active el esponsor de nuevo. Ahora hay otras prioridades que atender”.

[/sws_grey_box]