defensa >

Morenés dice que comunicó la ampliación de la zona militar en Fuerteventura

EFE | Madrid

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho hoy que el Gobierno ha «seguido el trámite establecido en la ley» para aumentar la zona de seguridad del acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela y ha asegurado que la decisión fue comunicada a administraciones locales como el Ayuntamiento de Puerto de Rosario.

El ministro ha respondido así en el pleno del Senado a una pregunta del portavoz adjunto del grupo parlamentario mixto y senador por la circunscripción de El Hierro, Narvay Quintero.

En su intervención, Quintero ha acusado al Ejecutivo de haber incrementado la zona de seguridad del acuartelamiento -ubicada en el término municipal de Puerto del Rosario en Fuerteventura- «sin realizar una consulta previa» con las administraciones públicas de Las Palmas.

Según Morenés, se han «seguido los trámites legales» y se ha comunicado a las autoridades locales dicha decisión para delimitar el nuevo perímetro de la zona del acuartelamiento, cuya seguridad implica tanto al cuartel como a «todas aquellas instalaciones y personas que viven alrededor», ha matizado.

«Desde hace mucho tiempo Fuerteventura alberga, con el consentimiento y la aceptación de toda la ciudadanía, unidades militares», ha explicado.

En este sentido, ha citado como ejemplo, además de la zona del acuartelamiento, el campo de tiro de Pájara, que ha sido declarado como «zona de utilidad para la defensa nacional», al tiempo que ha aclarado que «es un ejemplo de mantenimiento del medioambiente».

Además, Morenés ha recordado que el Regimiento de Infantería Ligera «Soria 9», con base en Puerto de Rosario (Fuerteventura), genera «recursos económicos» en la localidad y ha comentado que las familias de los militares «están perfectamente integradas allí» y «ayudan» en labores «distintas a las propiamente militares».

Ha reiterado que la ubicación de destacamentos militares y zonas en Fuerteventura contribuyen a la seguridad nacional mientras que propician la actividad económica local.

En su pregunta, Quintero ha apuntado que actualmente el acuartelamiento de Puerto del Rosario ocupa el dos por ciento de una zona territorial «con un importante valor natural».

Ha manifestado que el Gobierno canario se opone al «adiestramiento de soldados» en la isla y ha pedido al ministro de Defensa que se reúna con las autoridades locales y regionales para «encontrar algún punto en común y de acuerdo».