puerto de la cruz >

El municipio podrá renovar el 46% de los alojamientos turísticos

vista aérea del casco de Puerto de la Cruz
La actuación permitirá a muchos recintos renovar su planta u oferta complementaria. / M. PÉREZ

G. GULESSERIAN
| Puerto de la Cruz

El Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la competitividad de Puerto de la Cruz permitirá renovar el 46% de los alojamientos turísticos del municipio, ya sea en lo que respecta al aumento del aprovechamiento de las parcelas, es decir más camas, como a su oferta complementaria.

“La mayoría de los establecimientos hoteleros están fuera del Plan General de Ordenación (el PGO) y eso les impide realizar obras de rehabilitación que a partir de ahora, cuando se apruebe el Plan de Modernización, serán posibles. En ese sentido, el plan supone una oportunidad”, explica el consejero insular de Turismo, Carlos Alonso.

[sws_pullquote_left]Los nuevos establecimientos estarán ubicados en la zona de Risco de Oro y La Paz[/sws_pullquote_left]

El documento, que ha recibido 97 alegaciones, prevé ser aprobado después del verano, una vez que se se complete el informe de las alegaciones y se remita a la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias y luego a la Cotmac para darle el visto bueno definitivo. Tras el periodo de consulta, el plan recoge una serie de nuevas actuaciones vinculadas a la renovación de 12 hoteles y 3 apartamentos, que se suman a los previstos en el plan inicial y que suponen un total de 10. 620 plazas.

Asimismo, recoge la construcción de tres nuevos hoteles, uno más de los previstos inicialmente, que suman unas 810 nuevas camas, “aunque ello dependerá de la categoría que tengan los futuros establecimientos”, precisa Alonso. Los nuevos hoteles estarán ubicados en la zona de Risco de Oro y próximos a la Casa Amarilla, cercano a la costa.

Participación

El resultado de estas alegaciones se abordó el pasado lunes durante la Junta Rectora del Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz. Alonso presidió el encuentro celebrado en el Cabildo de Tenerife y que contó además con la asistencia del subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente; el alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito; la subdirectora general de desarrollo y sostenibilidad turística de Turespaña, Elena Valdés; y el gerente del Consorcio del Puerto de la Cruz, Fernando Senante, entre otros.

[sws_pullquote_right]En la reunión se aprobó el convenio para ejecutar la obra de la estación de guaguas[/sws_pullquote_right]

De las 97 alegaciones presentadas, el 86% serán propuestas como estimadas. En cuanto al contenido de las mismas, cabe citar que la mayoría de ellas corresponden a establecimientos de alojamiento, equipamientos y dotaciones, ámbitos de ordenación. El resto corresponden a otras materias sobre actuaciones residenciales, productos y actuaciones turísticas, entre otros.

Además, en la reunión se aprobó el convenio de colaboración entre el Consorcio y la corporación insular para licitar y ejecutar la obra pública de la estación de guaguas.

Por su parte, Turismo de Tenerife por su parte presentó un resumen de las acciones que desarrolla para la creación de producto y la promoción de la marca Puerto de la Cruz Xperience por encargo del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación .