X
san miguel>

El municipio recrea en sus calles la historia de las Milicias de Abona

   

Las autoridades, en el homenaje a las Milicias de Abona.| DA

Las autoridades, en el homenaje a las Milicias de Abona.| DA

JOSÉ L. CONDE | San Miguel

El municipio de San Miguel de Abona vivió el pasado fin de semana la recreación de la historia de las Milicias de Abona en las calles del casco histórico. “Una representación que -en palabras del alcalde Valentín González- se vivió intensamente dada la importante asistencia de público al acto y a la participación de la Asociación Histórica-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 de Santa Cruz de Tenerife”.

Valentín González señaló que “esta recreación ha supuesto una oportunidad para conocer los hechos acaecidos esa fecha, además de obtener una mayor información de la historia militar de Canarias”.

Hay que destacar que la representación, que corrió a cargo de la Asociación Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 de Santa Cruz de Tenerife, que preside Teodoro Ríos, se realizó con gran rigor histórico y cuidando hasta los mínimos detalles.

La recreación se realizó cuidando todos los detalles. | DA

La recreación se realizó cuidando todos los detalles. | DA

El desfile transcurrió por un marco histórico como es la parroquia matriz de San Miguel Arcángel, erigida en 1796, por la primera sede del Ayuntamiento, datada en 1798, y donde hoy se encuentra ubicada la biblioteca municipal, perímetro que recientemente ha obtenido la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico, otorgado por el Gobierno de Canarias.

La formación militar comenzó en el Museo de Historia Casa de El Capitán y continuó el desfile por las calles del conjunto histórico hasta finalizar en la parroquia matriz. Una vez llegados a este punto, Valentín González y Teodoro Ríos procedieron a rubricar un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación histórica.

El punto final fue el disparo de las Salvas de Fusilería y Cañón que rindieron homenaje a Antonio Delgado Sosa, soldado del regimiento de Milicias de Abona, agregado al Batallón de Infantería de Canarias, y Dionisio González Fuentes, soldado de la Compañía de Cazadores del Regimiento de Milicias de Abona, ambos fallecidos en la defensa de Santa Cruz.

Hay que destacar que esta actividad está incluida dentro de la muestra El batallón de Arona, la cual estará expuesta en el Museo Casa de El Capitán hasta el 10 de julio, y en la que colabora el cuartel Almeida.