X
Puerto de la Cruz >

Música, tradición y una fiesta del queso se unen este año en San Juan

   

NOCHE SAN JUAN PUERTO CRUZ

Los responsables municipales y, al fondo, Playa Jardín, epicentro de los actos en la noche de San Juan. / DA

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La fiesta de San Juan, una celebración de origen pagana con la que se conmemora la llegada del verano, ofrece este año en Puerto de la Cruz una variada oferta de actividades que comenzarán el sábado y se prolongarán hasta el lunes, que apuestan por combinar las tradiciones culturales más arraigadas con nuevas manifestaciones artísticas e importantes novedades, como la fiesta del queso que se celebrará en la explanada del muelle.

Entre las primeras, cabe destacar el enrame de los chorros, una tradición que se recuperó hace aproximadamente una década y que cuenta con una enorme aceptación de los vecinos y además supone un atractivo turístico. En esta ocasión serán siete los chorros que se enramarán mañana, del Durazno, Las Maretas, Mequínez, el Muelle, Cupido, Las Cabezas y el chorro Cuaco. Desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas se organizará una ruta para visitar los chorros que requiere una inscripción previa, ya sea por teléfono en el número 922 385 717 o a través del correo electrónico dmyanes@puertodelacruz.es.

El programa fue dado a conocer ayer por la concejal de Cultura, Verónica Rodríguez; los responsables municipales de Obras y Servicios y Seguridad, Ricardo Padrón y Luis Miguel Rodríguez, respectivamente, y el representante de la asociación del juego del palo Juan Amílcar Fariña.

Rodríguez precisó que el cantautor Arístides Moreno, el grupo folclórico Achamán y el conjunto Ciempiés ni cabeza serán los artistas encargados del concierto, que comenzará a las 20.30 horas junto con el encendido de hogueras. Como todos los años, Puerto de la Cruz celebra en Playa Jardín la víspera de San Juan, el domingo 23, con un gran recital al que se unirá, antes de la medianoche, el tradicional espectáculo piromusical.

Previamente, por la mañana, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar la Fiesta del Queso de Tenerife en la explanada del Muelle de la Aduana, organizada con la colaboración de Pinolere Proyecto Cultural, la asociación cultural Hirgwan Maragat, el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, la cooperativa Garoé, y la asociación de comerciantes Zona Centro del municipio.

La iniciativa contará no solo con varios puestos de venta y degustación de quesos artesanales, sino también con exposiciones fotográficas, talleres de ordeño de cabras y de elaboración de quesos dirigidos a los más pequeños y una exhibición del juego del palo canario.

La fiesta finalizará el lunes con el tradicional baño de cabras que tendrá lugar en el muelle a partir de las 08.00 horas.

Luis Miguel Rodríguez señaló que este año se cuenta con un plan de autoprotección, en el que se determinan 56 posibles riesgos, para garantizar la seguridad en las fiestas, pese a que “han sido de las más seguras en la ciudad turística”. El dispositivo especial contempla la actuación coordinada de Policía local, Policía Nacional, Protección Civil con un número importante de voluntarios, Pamarsa, Consorcio de Bomberos y Cruz Roja y se contará con un puesto médico y otro de primeros auxilios en el entorno de Playa Jardín.

Llamamiento a los ciudadanos

El edil de Obras y Servicios, Ricardo Padrón, aseguró que para el día 24 se prevé un servicio especial con el reto de que playa Jardín “esté limpia lo más rápido posible y disponible para ser usada”. Al equipo de 55 personas se suman, entre otros recursos mecánicos, dos barredoras, un camión de caja abierta, dos cubas, una pala y una minipala. No obstante, el edil hizo un llamamiento a la ciudadanía para que no tire basura en la arena sino en los 34 contenedores que se instalarán en los alrededores de la playa y tampoco entierren piedras ni velas.