X
tribunales>

Navarro exige independencia judicial al tomar posesión

   

Jose Ramon Navarro, Eligio Hernandez

José Ramón Navarro es felicitado por Eligio Hernández ante su nuevo desempeño. | ELVIRA URQUIJO (EFE)

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Apadrinado por el presidente de la Sala I del Tribunal Supremo, el portuense Ignacio Sierra, aplaudido por sus antecesores (José Mateo, Manuel Alcaide, Fernando de Lorenzo y Antonio Castro) y de la mano de antiguos mentores como Eligio Hernández y Julio Padilla, el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro, tomó ayer posesión de su cargo agradecido de tal condición y recordando el doble orgullo que le produce al ser canario.

Navarro, que hasta ahora presidía la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, hizo honor a su ganada fama como hombre moderado de formas elegantes y siempre abierto al consenso al dedicar al resto de componentes de actores de la administración de Justicia la primera mitad de su discurso, pero tampoco faltó a su compromiso y se centró en el resto de su alocución en abordar los graves problemas que atraviesa.

Así, dijo de la referida administración de Justicia que “no tiene medios suficientes” y que “está desorganizada pese a los esfuerzos de sus servidores y sobrecargada”, para a continuación abogar por “defender un poder judicial independiente”, que dijo estar en peligro. También quiso dirigirse especialmente a la ciudadanía al manifestar que los jueces son competentes, pero que no siempre pueden estar a la altura porque hay muchas otras fuentes de poder.
Aprovechó navarro la presencia en el acto del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para agradecerle todo lo que pueda colaborar en una mejor administración de Justicia, así como en señalar su plena colaboración con el Plan Estratégico para la Política de Justicia que lleva a cabo el Ejecutivo canario.

También quiso comprometerse con que no escatimará “esfuerzo alguno” para que se imparta la justicia y en el cumplimiento básico de los derechos humanos, con especial atención en los más desprotegidos. Aquí dedicó un largo rato a la necesidad de combatir la violencia machista, para a continuación clamar contra la corrupción y la necesidad de darle respuesta, no solo justa, sino también rápida.

FALLECIMIENTO
La presidenta de la Sección Tercera de la audiencia provincial, Pilar Muriel, falleció ayer, lo que motivó palabras de pésame de Navarro. Descanse en paz.