X
economía>

La nueva terminal de contenedores sitúa a la Isla en el centro Atlántico

   

El acto estuvo presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente Paulino Rivero. | S. M.

El acto estuvo presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente Paulino Rivero. | S. M.

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El puerto de Santa Cruz de Tenerife está de enhorabuena. No ofrece sino buenas noticias, especialmente en un momento en el que estas brillan por su ausencia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, así lo resaltó ayer durante la inauguración de la nueva terminal de contenedores de Tenerife, adjudicada al consorcio OHL Concesiones-Marítima Dávila, situada en el dique del Este del puerto tinerfeño.

Esta obra, destacó la ministra durante su discurso, va a significar “un antes y un después” en las actividades de importación y exportación en el tránsito de contenedores, y viene a culminar un “proceso de especialización” y “modernización” de la instalación portuaria. La nueva terminal, que ha contado con una concesión de 30 años y una inversión de 61 millones de euros (40 de los cuales destinado a equipos de manipulación de contenedores), convierte al puerto de Santa Cruz en “uno de los más modernos del mundo”.

Todas las autoridades asistentes al acto: el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, coincidieron en que esta nueva infraestructura supondrá la plataforma de salida al comercio internacional con origen o destino a Europa, América y África, así como de servicio al tráfico local y respaldar su crecimiento en los próximos 30 años. El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, señaló que la situación geográfica de Canarias, que hace unos años podría ser un impedimento, hoy se va a convertir en el “principal potencial” del Archipiélago como plataforma tricontinental. Rivero insistió en la necesidad de aprovechar esta oportunidad, pero reclamó, delante de la ministra, “políticas más agresivas” en los aeropuertos “para no depender tanto de los operadores”. El presidente recordó a Onésimo Noda, Víctor Díaz y Antolín Goya como los artífices de que hoy el puerto de Santa Cruz sea tan “fuerte” y reconoció que rebajar la infraestructura del puerto de Granadilla “fue una buena idea”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que la unión puerto-ciudad “no conduce sino al éxito” y resaltó la labor de Rodríguez Zaragoza en este cometido.
Por su parte, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, destacó el carácter “excepcional” que tiene Canarias para “crecer” y resaltó que es una gran plataforma logística entre tres continentes: “Con Latinoamérica por vínculos históricos, con África por el gran número de lazos comerciales e institucionales y con Europa por ser la avanzadilla al sur de toda la UE”.
Villar Mir consideró que ya ha pasado el momento más difícil de la crisis económica y señaló que ahora es el momento de dar opciones a la inversión. De hecho, OHL ha invertido más en los últimos seis meses que en ningún año completo anterior.
Durante su visita a la Isla, la ministra confirmó que “se está trabajando para que pueda haber entrada de capital privado” en la compañía AENA, para que la deuda no le cueste “ni un solo euro” a los ciudadanos; aseguró también que no va a “rescindir” el convenio de carreteras suscrito con el Gobierno de Canarias; y anunció un paquete de medidas para la competitividad de los puertos y de las empresas que forman parte de esta actividad que incluirá “una revisión a la baja de las tasas portuarias”, sin poner en peligro la autosuficiencia de las autoridades portuarias.


Nueva plataforma tricontinental
La nueva terminal de contenedores, situada en el dique del Este, está diseñada para colocar al recinto portuario como plataforma logística de referencia en el Atlántico. La línea de atraque de la Fase I cuenta con una superficie de 700 metros, con capacidad para 225.000 TEU (siglas del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies). La Fase II, también de 700 m, cuenta con una capacidad de 620.000 TEU. Ambas pueden atender en una línea de atraque a dos buques panamax, con capacidad de carga de 7.000 a 9.000 TEU, con 350 metros de eslora y 43 de manga.