siria >

Obama armará a los rebeles sirios tras confirmar que Assad usa armas químicas

EUROPA PRESS | Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado -por primera vez desde que comenzó el conflicto sirio- enviar armas a la oposición al Gobierno de Bashar al Assad, según ha informado una fuente cercana al caso.

La fuente, consultada por la agencia de noticias Reuters, no ha dado detalles sobre el tipo de armas ni sobre cuándo serán entregas a los rebeldes sirios.

El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, ha anunciado este viernes que la Inteligencia estadounidense «ha determinado que el régimen de Al Assad ha usado armas químicas, incluido sarín, contra la oposición en múltiples ocasiones el año pasado».

Rhodes ha explicado que «el uso de armas químicas ha cambiado los cálculos» de Obama sobre el conflicto sirio. «El régimen de Al Assad debe saber que estas acciones nos han llevado a incrementar el alcance de la asistencia que proporcionamos a la oposición», ha dicho.

Así, ha indicado que Obama ha aumentado la asistencia no letal a la oposición civil y ha autorizado el aumento de la asistencia al Consejo Supremo Militar (SMC) para fortalecer su efectividad».