rehabilitación turística >

Paulino Rivero pide a la banca que dé crédito para reformar hoteles

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, reunió ayer a las principales entidades financieras con negocio en las islas para exponerles la estrategia de rehabilitación turística que impulsa su Gobierno y para pedirles que se impliquen en ella a través del crédito a las empresas.

El encuentro, de casi dos horas de duración, se celebró en la sede de la Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, en presencia de los máximos representantes de las dos patronales del archipiélago: Sebastián Grisaleña, por la Confederación Canaria de Empresarios, y José Carlos Francisco, por la CEOE-Tenerife.

El consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel, subrayó al término de la reunión la transcendencia que el Gobierno de Canarias concede a la estrategia de renovación turística para el futuro económico de las islas, por dos vías: como fórmula para modernizar la planta alojativa, pero también como palanca para reactivar la construcción sin consumir más suelo.

Rivero y Berriel expusieron a directivos de Banco Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, La Caixa, Popular, Bankinter, Caja Rural y Cajasiete las principales programas de rehabilitación turística que ya están en marcha en Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote, los proyectos que solo están a la espera de licencia y los posibles convenios que empresarios del sector han puesto sobre la mesa. Solo los proyectos que el Gobierno ha presentado a la banca a modo de ejemplo representan una inversión de 90 millones, con un importante efecto generador de empleo, resaltó Berriel. El consejero confía en que, tras esta reunión, las entidades financieras tengan “clara” la transcendencia que esta apuesta puede tener para la economía de Canarias y, por tanto, también para el negocio bancario.

El secretario general de la CEOE de Tenerife, subrayó que la financiación es “fundamental” para que esta estrategia de rehabilitación turística tenga éxito. “Esperamos que la banca apoye”, resumió José Carlos Francisco, en línea con lo manifestado con Sebastián Grisaleña, su homólogo de la CCE.

Los directivos de las entidades financieras citadas por Rivero rehusaron hacer comentario alguno sobre la cita, más allá de agradecer la oportunidad de conocer y estudiar los planes de modernización del principal sector económico de las islas.