X
POLÍTICA >

Paulino Rivero propone suprimir ministerios para adelgazar la Administración

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha criticado hoy la reforma de las administraciones impulsada por el Ejecutivo central y ha dicho que el objetivo de esta medida no es avanzar hacia unas estructuras más eficientes y menos costosas, sino dar un paso más hacia la recentralización y desmontar el estado de las autonomías. En palabras de Rivero, se busca “reconstruir un modelo de Estado que se acerca a lo preconstitucional”.

El presidente ha publicado sus consideraciones sobre el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas que presentó el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno del Estado en su blog. “Supone un paso más en la estrategia del PP para arrinconar a las comunidades autónomas y al modelo autonómico que consagró la Constitución de 1978. Es eso. Solo eso. Poco más”.

El objetivo debería ser reducir el número de organismos duplicados, sugirió, pero empezando por los estatales. “Acabemos con las duplicidades, de acuerdo; pero hagámoslo suprimiendo ministerios, delegaciones del Gobierno y organismos estatales que son perfectamente prescindibles porque sus funciones están razonablemente descentralizadas”.

El recorte debería empezar, considera el presidente, por el propio informe presentado. “Es susceptible de adelgazamiento, pues muchas de las 218 medidas que contiene son reformas ya implantadas -como la reforma laboral, la estabilidad presupuestaria o las políticas de recortes, entre otras-; y, de las que pretende acometer en el futuro, que son las menos, muchas ya fueron anunciadas hace meses y llevan, por tanto, un considerable retraso. Me refiero, por ejemplo, a la reforma del régimen local, a la ley de mercado único, de acción exterior o de transparencia, por poner algunos ejemplos”.

El presidente fue más allá y subrayó que en el Archipiélago hace tiempo que se viene trabajando en la eficiencia de la administración. “Cabe recordar que en Canarias estamos seriamente comprometidos con la reforma de las administraciones públicas, un proceso en el que llevamos ya meses de ventaja con respecto al Estado. Prueba de ello es la creación en el año 2011 de un Comité de Expertos -compuesto por personas designadas por las universidades canarias, ayuntamientos, cabildos y Gobierno- que ya ha emitido hasta seis informes conteniendo medidas que en algunos casos –en los que sí consideramos líneas de trabajo necesarias- se han adelantado a las que ahora plantea la comisión estatal; reformas administrativas que no solo afectarán al funcionamiento del Gobierno de Canarias y su Administración, sino que pretenden sentar las bases de la definitiva descentralización a favor de Cabildos y Ayuntamientos”.

Lo que está haciendo ahora el equipo de Rajoy es “echar la culpa a las comunidades”. “Una vez más, Rajoy carga el peso de los sacrificios, de los recortes y de las obligaciones en las comunidades autónomas”.

Muchos de esos entes -al igual que muchas de las estructuras ministeriales- “carecen o se exceden de sus títulos competenciales, como son los casos de vivienda, agricultura, ganadería, medio ambiente, ordenación del territorio, costas, sanidad, educación, cultura, turismo, industria o energía, materias respecto a las cuales el Estado no debería tener estructuras si de evitar duplicidades se trata”.

“Es el Estado el que carga con una megaestructura burocrática, no las comunidades autónomas. Por eso, animamos al Estado a que suprima ministerios, secretarías de Estado y direcciones generales en esos ámbitos, lo que ahorraría mucho dinero y evitaría duplicidades y burocracia. Y otro tanto debería hacerse con la Administración periférica del Estado, no justificándose ni las delegaciones del Gobierno, ni mucho menos las subdelegaciones (y por ende, en las Islas no capitalinas las direcciones insulares), cuyas funciones se podrían traspasar a las comunidades autónomas, lo que supondría un importante ahorro, así como simplificación administrativa”.