PLAN DE EMPLEO SOCIAL >

El plan social generará 2.000 contratos con 16,2 millones

Francisca Luengo y Ramón Plasencia
La consejera Francisca Luengo y el presidente de la Fecam, Ramón Plasencia, ayer en rueda de prensa. / EFE

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los ayuntamientos canarios tramitarán a partir de julio más de 2.000 contratos laborales, con una duración media de seis meses, para desempleados de familias en situación de exclusión social. Este plan extraordinario estará dotado con 16.258.953 euros, de los 30 millones previstos inicialmente. De esa cantidad, las corporaciones locales aportarán 10.848.662 euros y el Gobierno regional contribuye con 5.410.291 euros.

Si bien los 88 ayuntamientos isleños apoyan la iniciativa del Ejecutivo, y así lo celebró la consejera Francisca Luego, cuatro de ellos no podrán realizar contrataciones durante un periodo concreto al haber presentado expedientes de regulación de empleo (ERE). Son tres corporaciones de Gran Canaria (Gáldar, Santa Brígida y la Aldea) y una de Tenerife (Vilaflor). “Buscaremos unas fórmulas de colaboración dentro, lógicamente, del margen legal”, resaltó Luengo en una rueda de prensa posterior a la firma de un anexo en la sede de su departamento.

De acuerdo con el convenio suscrito entre la Consejería de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), los ayuntamientos podrán destinar hasta el 10% del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) en proporción al proceso de distribución de los recursos, de manera que la cifra varía en función de lo que recibe cada ayuntamiento. En virtud de lo acordado para el periodo 2012-2014, las corporaciones se reparten un máximo de 206 millones en estos tres años de vigencia. “Algunos van más allá y otros no pasan del 1%”, apuntó el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia. En cualquier caso, el Gobierno canario solo subvencionará la mitad, hasta el 10%.

[sws_pullquote_left]El Ejecutivo subvenciona la mitad de lo que aporte cada corporación[/sws_pullquote_left]

Con un salario tope de 1.400 euros mensuales, los beneficiarios serán seleccionados directamente por los ayuntamientos, tras un informe de los servicios sociales municipales. Las actuaciones “de interés y utilidad pública” encuadradas en el programa de empleo social abarcarán los siguientes campos: mantenimiento, adecuación y revalorización de espacios públicos urbanos, rurales y de litoral; apoyo a los servicios públicos municipales; mejora y acondicionamiento de zonas ajardinadas; limpieza y mantenimientos de zonas agrícolas, rurales y de pistas y caminos agrícolas, así como mejoras en las carreteras de acceso a los municipios.

Los potenciales beneficiarios son parados que cumplan estos requisitos: estar inscritas como demandantes en las oficias del Servicio Canario de Empleo (el SCE) y estar empadronadas con una antigüedad superior a seis meses. Tendrán prioridad los integrantes de unidades familiares en las que ningún miembro esté percibiendo retribuciones o prestación alguna, las personas en situación de desempleo de larga duración, en exclusión social o en riesgo y aquellas sobre las que se haya emitido informe de servicios sociales en el sentido de que sus circunstancias recomienden la incorporación a fuentes generadoras de rentas.

ESTRATEGIA

“Un nuevo concepto de asistencia social”, en palabras de Francisca Luengo, este es uno de los cinco pilares de la estrategia contra la pobreza, cuya materialización está pendiente de la ampliación del déficit permitido a Canarias en 2013.

En el último debate de política general, Paulino Rivero anunció un Plan de Empleo Social en colaboración con la Fecam. Con fecha del 3 de mayo, Plasencia envió una carta a los 88 alcaldes en la que detallaba las “líneas básicas del programa” urgente ante las “tremendas dificultades económicas y sociales por las que están atravesando familias que se ven privadas de los medios imprescindibles para cubrir sus necesidades básicas”.

AYUDAS PARA FOMENTAR LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves una subvención de 754.981 euros que concederá el Servicio Canario de Empleo (SCE) para fomentar la inclusión sociolaboral de trabajadores en riesgo de exclusión. Esta línea de ayudas se dirige a las empresas de inserción y a aquellas de cualquier naturaleza jurídica que contraten a trabajadores en riesgo de exclusión que hayan ocupado alguna vez una plaza de inserción.

Según la referencia del Ejecutivo, la cuantía de la ayuda para la inserción definitiva es de 10.000 euros por cada socio trabajador que se incorpore a una entidad de economía social o por cada trabajador autónomo que se constituya como tal.
El montante de la subvención será de 7.000 euros por persona contratada a jornada completa.