Paulino Rivero ha vuelto a cargar contra el Gobierno de España desde su blog, acusando a Rajoy de ser el responsable de la pobreza en Canarias, algo que no sólo no es cierto, sino que además es mentira. Rivero ha sido replicado casi instantáneamente por doña Milagros Bethencourt, diputada gomera del PP especializada en Asuntos Sociales. Doña Milagros, por supuesto, se ha limitado a devolver el piropo, afirmando que el único responsable de la pobreza en Canarias es el Gobierno de Rivero, lo que también es falso de toda falsedad. También ha dicho la diputada gomera que Rivero no puede seguir gobernando Canarias desde su blog, y ese -al menos- es un estupendo titular. Desde luego.
Pero hacer polÃtica a base de titulares viene a ser lo mismo que gobernar escondido detrás de un blog y a base de sacar pecho y frases grandilocuentes. Aquà se trata de afrontar el problema de la pobreza, no de buscar a sus teóricos responsables polÃticos y destriparlos en público.
En realidad, la pobreza no va a resolverse por muchos planes que se saque el gobierno del magÃn, como tampoco va a resolverse el paro si no se modifican las polÃticas económicas responsables de que se produzca paro y pobreza. Paro y pobreza son consecuencia de la crisis económica: los planes de los gobiernos contra la pobreza y contra el paro no pueden darle la vuelta a una acción polÃtica coordinada desde Bruselas y dirigida a reducir el déficit público (no el gasto público, como continuamente se nos dice) que los gobiernos han afrontado reduciendo la inversión productiva y aumentando salvajemente los impuestos y otras cargas sobre los ciudadanos. Porque los gobiernos tienden cada vez más a funcionar como empresas y a confundir la situación de las sociedades que representan con la suya propia.
Rivero cree que la pobreza en Canarias se resuelve con más financiación porque confunde la pobreza de Canarias con la falta de liquidez de su gobierno, con la incapacidad de su Administración para gastar como gastaba antes de la crisis. Pero son dos cosas muy distintas: ambas se resolverán cuando finalice la crisis económica, no antes.
Si los que gobiernan -Canarias, España y la Comunidad Europea- quieren acabar con la pobreza y el paro, lo que deben hacer es cambiar sus polÃticas y dar prioridad a superar la crisis económica, no a frenar el déficit.
Mientras no se decidan a hacerlo, los planes contra el paro o contra la pobreza serán puro maquillaje, excusas para ponerse a parir entre ellos mientras la ciudadanÃa se aparta cada dÃa más.