X
valle de gÜímar >

El Polígono ya es propiedad de los ayuntamientos y los empresarios

   

Imágen de varias naves del Poligono Industrial del Valle de Guimar

El Polígono Industrial del Valle de Güímar ha sufrido una gran transformación tras la rehabilitación de nueve millones de euros. / SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Ha pasado casi un año de la presentación del final de las obras de rehabilitación del Polígono Industrial Valle de Güímar (10 de julio de 2012), realizadas por la Asociación Mixta de Compensación: Cabildo de Tenerife, CajaCanarias y Sepes (Entidad Estatal del Suelo, del Ministerio de Fomento), que han gestionado el polígono durante sus cuarenta años de vida, hasta que el martes pasado traspasaron, de manera oficial, la gestión a los tres ayuntamientos que cedieron en 1973 las 220 hectáreas donde está ubicado.

La finalización de las obras ha supuesto el fin de la vida útil de la Asociación de Compensación, puesto que ya se han vendido todas las parcelas y naves promovidas, que acogen a dos centenares de empresa y casi dos mil trabajadores.

Sin embargo, los ayuntamientos de Güímar, Arafo y Candelaria, y una representación de los empresarios, no se harán cargo técnicamente del Polígono hasta dentro de tres meses, al ser aceptada la moratoria propuesta por éstos a la Asociación Mixta, que seguirá manteniendo los contratos de mantenimiento hasta entonces.

Domingo Ramos
, concejal de Urbanismo de Candelaria, insistía que esta decisión, tomada conjuntamente con José Juan Lemes y Carmen Luisa Castro, regidores de Arafo y Güímar, se debe a que “faltan unos remates por ejecutar en las obras, poca cosa”, a la vez que recordó que las tres administraciones locales están elaborado los estatutos de la Entidad de Conservación que tienen que formar con los empresarios. Una vez elaborados los estatutos se formará una junta rectora que saldrá elegida en una asamblea. A partir de ahí todo lo que suceda en el mantenimiento del Polígono será responsabilidad de esta.

Cada Ayuntamiento ya recibió en su día un millón de euros por la cesión del suelo y ahora recibirán cada uno, pese a que la proporción del suelo no es la misma, una nave industrial de 800 metros cuadrados y también la propiedad del pozo de Chiguengue, en la zona de La Hidalga (Arafo), “una instalación fundamental y de un enorme valor”, manifestó José Juan Lemes, alcalde del municipio de Arafo.

Dos años y nueve millones de euros

En febrero de 2010 se firmó el convenio de las obras de remate y rehabilitación del Polígono Industrial del Valle de Güímar. Los trabajos, que han durado unos dos años y han costado 9.2 millones de euros, han consistido en soterrar una red de fibra óptica para mejorar los sistemas de comunicaciones, renovar el alumbrado público, mejorar las redes de servicio de agua potable y el alcantarillado, repavimentar las calzadas para soportar la intensidad del tráfico rodado y renovar las aceras.