X
acuicultura >

El PP lamenta que la acuicultura local sea víctima de la burocracia

   

ACUICULTURA JAULAS MARINAS bahía de Los Cristianos

Varias de las jaulas marinas instaladas en la bahía de Los Cristianos están abandonadas.| DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El grupo parlamentario Popular exigió ayer al Gobierno de Canarias que libere el sector pesquero de las Islas de las trabas burocráticas que impiden su desarrollo, y pusieron como ejemplo el retraso de dos años que acumula el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (Proac), cuya aprobación vuelve a posponerse por un trámite administrativo incorrecto.

Para la portavoz popular en la Comisión de Agricultura, Ana Guerra, los retrasos acumulados por el Proac convierten al Gobierno en el “único responsable de la crítica situación de la acuicultura”, que desde 2008 ha pasado de tener casi 30 empresas y obtener cerca de 9.000 toneladas de producto, a las 15 empresas y poco más de 6.000 toneladas del año 2011.

En cuatro años, el peso de este subsector estratégico para la economía de las Islas se ha reducido prácticamente a la mitad, al pasar de un valor de casi 60 millones de euros en 2008 a los 30 millones del año pasado. En el año 2011 se remitió a la Cotmac este documento, que regula la acuicultura en las Islas, para su evaluación ambiental.

Según informó el consejero de Agricultura en el Parlamento regional, la Consejería determinó en abril de este año que, por tratarse de un Plan Sectorial, la Cotmac no era competente para resolver, sino otro órgano distinto del mismo departamento.