nacional >

El PP vota en contra de eliminar la simbología franquista de Madrid

Escudo del águila imperial con los símbolos franquistas en un edificio de Madrid
Fotografía de un edificio madrileño con el águila de San Juan con la simbología franquista de los yugos y las flechas. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha votado en contra de retirar la simbología franquista que aún pervive en los municipios de la Comunidad de Madrid, una iniciativa de IU que también han votado a favor PSOE y UPyD.

En la comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid, IU ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta a la Asamblea a que el Gobierno regional requiera a las administraciones de la Comunidad, en colaboración con los Ayuntamientos, la retirada de simbología franquista que pesa sobre patrimonio cultural y urbano.

El diputado de IU competente en la materia, Mauricio Valiente, ha reclamado al PP que aplique la Ley de Memoria Histórica y retire la simbología franquista de las calles de la región; ya que han pasado cinco años desde la aprobación de esta norma y se sigue «igual que en ese momento».

«A día de hoy no se ha llevado a cabo ninguno de los compromisos que la ley mandataba», ha señalado el parlamentario, quien ha criticado que todavía pueden verse escudos y placas franquistas en las calles.

En respuesta a la PNL de Valiente, la diputada popular Isabel Díaz Ayuso ha defendido que «a la inmensa mayoría de los españoles» les une la condena de haber llegado a una Guerra Civil y ha lamentado que haya tenido que llegar el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a «reabrir esos odios» y provocar «divisiones» entre los españoles.

Tras destacar que todas las personas tienen derecho a saber dónde se encuentran enterrados sus familiares, ha señalado que «las nuevas generaciones no tienen la vista puesta en estos símbolos» y si los ven sólo van a recordar que ha habido una guerra y no van a comprender por qué se llegó a eso.

Asimismo, ha considerado que «no es competencia regional», ya que la mayoría de los monumentos «pertenecen al Patrimonio Nacional» y las placas o nombres de calles, a los municipios.

PSOE y UPyD piden que se cumpla la ley

Por su parte, la diputada socialista Amparo Valcarce ha pedido al PP que «haga cumplir la Ley de la Memoria Histórica» y ha destacado que en Madrid hay «165 calles» con nombres o simbología franquista.

«Esta indiferencia no es neutral. No es inocua», ha dicho Valcarce, quien ha destacado que «no hacerlo es colocarse al lado de las conducta que deterioran la democracia y la marca España».

El último que ha defendido esta postura es UPyD. Su portavoz en la comisión, Elvira García, ha reclamado también la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y ha exhortado al PP a que haga «una fructífera reflexión» sobre el tema y si no, que explique por qué tienen «resistencia al cumplimiento de una ley que es obligatoria para todos los españoles».

Monumento a las brigadas internacionales

En su intervención, Valiente ha criticado que en el distrito de Fuencarral hay un cañón antiaéreo de la Legión Cóndor y sin embargo, «se pretende derribar el de las Brigadas Internacionales» que está situado en la UCM.

También se ha referido a este «escándalo» la diputada socialista Amparo Valcarce, quien ha criticado que se pida su eliminación y sin embargo, a pocos metros, se erija un «monumento antiestético e injusto» como el Arco de la Victoria de Moncloa.

En respuesta a ellos, Díaz Ayuso les ha precisado que la razón por la que el Juzgado pide la retirada del monumento es que está «colocado de manera ilegal» y «sin licencia urbanística» y ha añadido que si apelan a cumplir las leyes en el caso de la Memoria Histórica, también lo hagan en este caso porque «el dictamen judicial tiene la misma validez».