N. T. / Y. R. | Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está trabajando en cerrar los últimos detalles para abrir el Palmetum al público en el mes de septiembre de este año. Así lo afirmó el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien apuntó que aún no está definida una fecha concreta pero que “para septiembre todo tiene que estar preparado para la apertura”.
Entre los puntos en los que trabaja aún el Consistorio está el modelo de gestión de esta instalación. “El concepto de servicio que se va a dar es el de un espacio botánico, y no un parque al estilo García Sanabria”, explicó el edil. Así, el Palmetum tendrá un horario de apertura y cierre, unas normas concretas y el Ayuntamiento estudia también establecer un precio de entrada. “Podemos quizás adaptar un criterio -indicó- como en el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz. Estamos estudiando las distintas opciones”.
Arteaga también señaló que, en un principio, el parque será accesible para grupos organizados, que incluirá también charlas sobre botánica.
Una delegación municipal recorrió a finales del pasado mes el parque para conocer el estado del mismo y las posibilidades que ofrece este espacio desde la perspectiva del paseo, el esparcimiento y el ocio.
En esta visita, se acordó estudiar la posibilidad de que la instalación pueda comenzar a recibir excursiones abiertas a grupos como experiencia piloto antes de la apertura definitiva de este espacio al público.
TERRAZAS Y ACCESO AL BAÑO
Lo que sí se ha confirmado ya desde el Ayuntamiento es que a lo largo del paseo marítimo que rodeará el Palmetum se colocarán plataformas para bañarse en el mar y también irán ubicadas las terrazas de verano, para alejar el ruido de estos locales de los vecinos de la zona.
En concreto, las plataformas permitirán el acceso al baño en distintos puntos del paseo que lleva hasta la playa. Además, con la construcción del paseo se conseguirá un acceso mucho más directo a la playa de los Llanos, aunque actualmente está prohibido el baño al no reunir los requisitos indispensables para que Sanidad autorice el uso del área.
Asimismo, está previsto que las terrazas solo ocuparán el 70% de la vía, para lo que será necesario ampliar el espacio. El Ayuntamiento pretende que las obras sean sufragadas por los empresarios que opten a una de las terrazas se instalen.
La apertura y gestión del Palmetum forma pate del Plan Especial del Parque Marítimo, que se encuentra actualmente en pleno e intenso debate vecinal.
Este parque botánico de la capital tinerfeña está especializado en palmeras de diversas partes del mundo y cuenta con una importante y variada colección de diferentes especies y valiosos ejemplares.