Astor Landete, con traje claro, durante una concentración de jueces y fiscales celebrada en noviembre del año pasado en Santa Cruz. / FRAN PALLERO
TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife
El magistrado/juez JoaquÃn Astor Landete, que hoy preside la Sección Segunda (Penal), es el único candidato para suplir a José Ramón Navarro Miranda al frente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, según información captada en fuentes judiciales y confirmada por el propio interesado.
Aunque se especuló con que pudiera haber algún rival para Astor Landete, dado que su asociación (Jueces para la Democracia) es minoritaria en esta provincia, finalmente su candidatura es la única formalizada terminado ya el plazo para ello.
Sin embargo, el magistrado tiene aún que superar el examen que, como es preceptivo, llevará a cabo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), previsto para el próximo dÃa 26.
Si todo va bien en dicha cita, se espera que sea en las primeras semanas del próximo mes cuando el CGPJ dé vÃa libre al nombramiento.
Astor Landete, que el pasado sábado rehusó hacer declaraciones al respecto a instancias de este periódico al entender que no serÃan pertinentes hasta que se confirme o no su nuevo cargo, llegó a Tenerife hace ya más de veinte años, cuando en 1992 fue destinado al Juzgado de Instrucción Número 4 de la capital tinerfeña, desde el que ascendió a la presidencia de la Sección Segunda ya con el nuevo siglo.
Fue en los primeros años de dicho cometido cuando Astor Landete hizo frente al enorme retraso existente en la tramitación de los asuntos penales de la Audiencia Provincial, un problema solventado con la creación de las secciones quinta y sexta.
Astor Landete también es conocido como portavoz provincial de Jueces para la Democracia, una organización con escasa implantación en la provincia tinerfeña, lo que sin embargo no ha sido óbice para llegar a la cúspide de la Justicia en Santa Cruz de Tenerife, siempre y cuando el CGPJ lo refrende.
Por contra, en la provincia de Las Palmas habrá que votar, dado que la actual titular, Pilar Parejo, ha presentado su candidatura para continuar en un cargo al que también aspira Emilio Moya.
Parejo, que en 2008 se convirtió en la primera mujer que presidÃa la Audiencia Provincial de Las Palmas, pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura, de corte conservador, mientras que Moya es un conocido lÃder de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, de corte moderado y a la que también está adscrito el tinerfeño José Ramón Navarro, que desde el pasado jueves es el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, puesto para el que no tuvo oposición.
GarcÃa Panasco continúa
Otra de las novedades importantes en la cúpula judicial canaria de esta semana se produjo con el nombramiento, realizado en el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, de la confirmación de que Guillermo GarcÃa Panasco repetirá mandato como fiscal jefe en la provincia de Las Palmas.
Otros fiscales superiores ratificados es la de Asturias, MarÃa Esther Fernández GarcÃa; los fiscales jefes provinciales de Madrid, José Javier Polo RodrÃguez; de Burgos, Santiago Mena Cerdá; de Cáceres, Marta Abellán-GarcÃa Macho; y Albacete, Juan Francisco RÃos Pintado.
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá el próximo miércoles para elegir a su nuevo presidente, cargo para el que se perfila el magistrado Francisco Pérez de los Cobos, informaron a Efe fuentes del tribunal. El actual presidente en funciones del tribunal, Francisco Hernando, quien tomó el pasado viernes el relevo de Pascual Sala por ser el magistrado de mayor edad, convocó el pasado sábado el pleno que se celebrará esta semana que viene con el objetivo de nombrar tanto al presidente como al vicepresidente del tribunal. Aunque el cargo de presidente no está cerrado y se perfilan dos candidatos, Francisco Pérez de los Cobos y Francisco Hernando, todo apunta a que será el primero de ellos el elegido para ponerse al frente del alto tribunal. Francisco Pérez de los Cobos es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y está en el tribunal desde enero de 2011, lo mismo que Francisco Hernando.