X
TENIS > ROLAND GARROS

Rafa Nadal, el rey de Francia

   

Rafa Nadal Roland Garros 2013

El gran campeón español muerde su octava Copa de los Mosqueteros en su pista talismán. / EFE

 

EUROPA PRESS | París

El tenista español Rafa Nadal ha logrado su octavo título de Roland Garros al imponerse en la final al también español David Ferrer por (6-3, 6-2 y 6-3) y amplía de este modo su leyenda en el torneo más importante sobre tierra batida, disputado este domingo en la pista central Philippe Chatrier de París.

Para entender la historia de esta final es preciso conocer la leyenda que precede a ese ‘rey’ de la tierra batida que es Nadal. Ocho finales y ocho trofeos en Roland Garros. Si la temporada pasada ya se convirtió en el tenista que más veces se había alzado con este trofeo –superando a Björn Borg– esta final ha sido la confirmación definitiva de que estamos posiblemente ante el mejor tenista de la historia sobre esta superficie.

El choque comenzó con la igualdad propia de las grandes citas, pero pronto Nadal sacaría a la pista ese martillo que tiene en el brazo izquierdo. Esto, sumado a algunos fallos de Ferrer propiciaron que el manacorí le rompiera el servicio en la primera ocasión que tuvo.

Ferrer intentó devolver todo lo que le lanzaba Nadal, para que tuviera que ser éste el que se jugara el punto decisivo, lo que puso en aprietos a Rafa, que encadenó varios golpes a la red en los primeros compases de encuentro y permitió a Ferrer devolverle el ‘break’.

Pero el número 4 del ranking ATP se mantuvo firme y consiguió volver a romper el servicio de su rival con un gran ‘passing’ cruzado ante la subida de Ferrer, para volver a ganar ventaja. Poco después mantendría su servicio y lograría el tercer ‘break’ para ganar el primer set.

A partir de aquí, el partido se le puso muy de cara al manacorí. En la segunda manga puso la velocidad de crucero y le endosó un 3-0 a su compatriota. Ahí, el de Jávea levantó dos bolas de un ‘break’ que hubiera supuesto el 4-0 y su condena final. Pero a pesar del esfuerzo, la superioridad de Nadal quedó patente y se adjudicó el lance por 6-2 después de volver a romper el servicio de su rival en el juego final.

En el último tramo de partido el marcador adverso cayó como una losa sobre Ferrer, pero intentó resistirse a que la final se le escapara y logró adjudicarse dos juegos y dar la sensación de que podía cambiar el rumbo del encuentro.

Pero nada más lejos, Nadal volvió a remontar y acabó llevándose el set definitivo por 6-3 para escribir otra página dorada en la historia del tenis, ganando su octavo título de Roland Garros. Detrás queda Ferrer, jugador que rompe su sueño de poder ganar el primer Grand Slam en su primera oportunidad.

Nadal: “Nunca pensé que ganaría ocho Roland Garros”

El tenista español Rafa Nadal ha declarado, tras vencer la final a David Ferrer (6-3, 6-2, 6-3) y alzarse por octava vez con la Copa de los Mosqueteros, que “nunca” pensó que ganaría ocho Roland Garros y que se convertiría en el primer tenista en conseguir ganar un mismo Grand Slam también ocho veces.

“Nunca imaginé que algo así pudiera ocurrir, pero aquí estoy y solo puedo dar las gracias a todos los que me han apoyado durante toda mi carrera. Hay mucho trabajo para llegar hasta aquí”, indicó el tenista español.

“Lo primero que quiero es felicitar a David por un fantástico torneo. Es un luchador. Él y todo su equipo merecen estar aquí y les deseo lo mejor de lo mejor”, continuó comentando Nadal de su rival.

El de Manacor no perdió la oportunidad para agradecer al público el apoyo recibido. “Gracias a los sponsors, a los mensajes en Twitter y Facebook de la gente que me ha dado mucha energía tras estar siete meses sin competir”, declaró el ganador de doce Grand Slam.

Por último, el tenista mallorquín afirmó sentirse feliz por la victoria y que se tomará unos días de descanso tras varias semanas sin parar. “Soy feliz por lo que he hecho. Voy a descansar unos días, desde que he vuelto no he parado. Estoy fresco a pesar de haberlo jugado todo desde que volví. Tengo energía y por suerte voy aguantando bien. Eso es lo más importante, estar sano que sin eso no hay nada más”, concluyó.

David Ferrer: “Espero que no sea mi última final de Grand Slam”

El finalista de la edición 2013 de Roland Garros, David Ferrer, ha declarado al acabar la final ante Rafa Nadal que espera que la de hoy no sea su “última final” de un torneo de Grand Slam, a la vez que ha dicho que le ha podido pesar su debut en un partido así “sobre todo al inicio del partido”.

“Me ha faltado consistencia en mi juego y con Rafa a la mínima que fallas lo pagas. Es mi primera final y espero que no sea la última. Es verdad que esto también lo he podido pagar, sobre todo al inicio del partido”, declaró Ferrer.

“El año que viene volveré para intentar jugar duro si juego contra Rafa Nadal. Gracias a todo el mundo, he disfrutado mucho con un buen tenis, Nadal es el mejor. Lo voy a intentar, tendré una nueva oportunidad de Grand Slam. Es muy difícil hacer una nueva final para mí. Es muy especial”, agregó.

El de Jávea no ha desaprovechado la oportunidad de felicitar al campeón. “Quiero felicitar a Nadal y a su cuerpo técnico y si alguien se lo merece es él”, explicó Ferrer, que posteriormente dio las gracias a su “gente”. “Gracias a mi gente, que me sigue, mi familia, de Jávea los que han venido y los que no. Sobre todo a mi equipo técnico, sin ellos no podría haber disputado una final del Gran Slam”, continuó.

También habló David Ferrer de su nuevo ranking (será número cuatro del mundo mañana). “Hubiera preferido ganar y quedarme el cinco. Llevo un buen año y estoy contento. También tengo la suerte de que cuento con todo el apoyo de mi pueblo y de España, que me trata fenomenal. Es una suerte y agradezco toda el apoyo”, declaró.

El alicantino explicó cómo se puso la pista debido al tiempo. “Esta final era muy complicada por el nivel del rival y porque también la pista estaba muy lenta. Necesitaba más ‘winners’ y más puntos en la red. Rafa ha estado muy bien en todo momento”, reconoció Ferrer, para matizar posteriormente las dudas sobre si se debió parar el partido por la lluvia. “No es que quisiera parar es que estaba lloviendo bastante, tenía miedo que pudiéramos hacernos daño en la pista. He hablado con el árbitro y me ha comentado que sólo era una nube y afortunadamente era así”, finalizó.