X
güímar >

Rafael Yanes pide al Diputado del Común que revele los sueldos

   

Rafael Yanes PSOE Güímar

El que fuera alcalde de Güímar tacha de “ridículo” que el nuevo gobierno “niegue la realidad”. / DA

DIARIO DE AVISOS | Güímar

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Güímar y exalcalde, Rafael Yanes, se ha reunido con el diputado del común, Jerónimo Saavedra, para pedirle que interceda ante el Ayuntamiento al negarse “a publicar las certificaciones oficiales sobre los sueldos del anterior gobierno municipal y del actual”, formado tras una moción de censura, dice Yanes.

El edil está convencido de que el actual grupo de gobierno incrementó sus sueldos “de forma escandalosa” en el primer pleno celebrado tras la moción de censura.

“A la vista de la indignación causada en el pueblo y en toda la Isla, el gobierno local ha reaccionado de forma ridícula negando la realidad”, dice Yanes, quien le ha pedido que sea la Secretaría General de la Corporación la que certifique oficialmente los sueldos del anterior grupo de gobierno y del actual.

El PSOE señala que la publicación de estas certificaciones “es la única forma de saber quién miente y quién no, por lo que hemos llegado a la conclusión de que se niegan a aportarlas porque les da vergüenza reconocer que se subieron los sueldos de forma inmoral”.

El PSOE afirma que la alcaldesa cobrará 9.627 euros más al año que el anterior mandatario

Yanes afirma que los “vergonzosos sueldos” son los 4.000 euros mensuales del primer teniente del alcalde, Sixto Alfonso, de Alternativa por Güímar, que aumentará, según el socialista, el salario que tenía su predecesor en el cargo en 15.627 euros al año, lo que supone un incremento del 38,71%. La actual alcaldesa, Carmen Luisa Castro, del PP, cobrará 3.571,43 euros al mes, es decir, según los cálculos del PSOE, 9.627 euros más al año de lo que cobraba en el Grupo de Gobierno anterior. El segundo teniente de alcalde, Javier Mederos, de CC, cobrará 3.214,28 euros al mes, 4.627,50 euros más que el anterior edil.

Como último recurso, los socialistas advierten de que si el Ayuntamiento de Güímar se sigue negando a aportar los certificados oficiales, “el partido irá al juzgado para interponer una demanda que lo aclare todo”.