EDUCACIÓN >

Los rectores piden a Wert que retire su propuesta sobre becas porque «atenta contra derechos constitucionales»

EUROPA PRESS | Madrid

La presidenta de la Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE), Adelaida de la Calle, ha expresado el «desacuerdo» de la comunidad universitaria con el borrador de real decreto que regulará la concesión de becas y ayudas al estudio a partir del próximo curso, porque, según ha dicho, atenta contra «derechos constitucionales» y, en concreto, contra «la igualdad de oportunidades». Por ello, en la reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, le han pedido la retirada del documento.

«No es un posicionamiento de no diálogo, pero hay una serie de cosas que vamos a defender sobre todo y es la igualdad de oportunidades, porque una cosa es premiar el mérito y otra cosa dar igualdad de oportunidades a todos los que realmente se encuentren en disposición», ha señalado, para añadir que «siempre ha existido el aprobado y es con un cinco».

De la Calle hacía estas declaraciones a las puertas del salón de plenos del Consejo Escolar del Estado, donde esta tarde se celebra el Consejo de Universidades para analizar, junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, el citado borrador normativo, que cambia la arquitectura del sistema y eleva los umbrales académicos para acceder a una beca en la universidad.

La portavoz de los rectores ha reconocido que la subida de nota no es el único aspecto del decreto que disgusta al sector, como la «incertidumbre» del solicitante, que no sabe cuánto va a recibir en la parte variable, pero la CRUE no ha llegado «ni a trabajar» en esos niveles porque han centrado gran parte de su informe en los umbrales académicos en tanto que afectan a la igualdad. «Estamos de acuerdo en que se premie el esfuerzo, pero para eso siempre ha habido otros medios», ha añadido.


NO RENUNCIAR A DERECHOS ADQUIRIDOS

Según ha dicho, en estos momentos no se puede renunciar «a derechos que había adquirido la sociedad y que son derechos constitucionales, como es la igualdad de oportunidades».

Sobre este asunto se había pronunciado previamente el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, quien sí ha expresado abiertamente su deseo de solicitar al ministro que retire el borrador del Real Decreto y abra un proceso negociador con la universidad para establecer la normativa reguladora de las becas y ayudas al estudio. «Pedimos la retirada y negociar, pero de entrada, la retirada», ha asegurado.

«El decreto no nos gusta, sube los requisitos para acceder a una beca y ya se han generado muchos problemas ese año», ha apuntado, en relación al medio punto que subió la nota de corte para acceder a una ayuda ya el año pasado. En su opinión, «la igualdad de oportunidades hace tiempo que está rota» en virtud de un sistema de becas «que prima la excelencia en contra de la igualdad de oportunidades» de forma que «si uno es más pobre tiene que demostrar que es más listo».

Aunque ha dicho que es «muy difícil» calcular cuantos alumnos perderán la oportunidad de estudiar por no poder acceder a una beca si sale adelante el borrador actual, ha vaticinado que serán «muchos» porque solo en La Complutense se han reducido en más de 400.000 los créditos matriculados este curso.

De la Calle se ha referido asimismo a las cifras y ha avanzado que las universidades preparan un Informe sobre el impacto que los últimos cambios normativos han tenido sobre sus estudiantes, no sólo en beneficiarios de becas, sino en matriculados y en número de créditos inscritos tras la subida de tasas ya que cada universidad y cada comunidad autónoma presentan particularidades socioeconómicas que hacen variar el impacto de estas medidas.

[sws_grey_box box_size=»620″]
AUSENCIA DE DIÁLOGO

Los rectores se habían reunido por la mañana para consensuar su postura de cara a la reunión con el ministro que se celebraría horas después. Al término del encuentro han difundido un comunicado en el que lamentan «la ausencia de diálogo del Ministerio» sobre el enfoque que daría al decreto, de cuyo contenido tuvieron noticia por la prensa y no por cauces oficiales.

Sobre su contenido, el comunicado dice que los nuevos requisitos académicos y el cambio de modelo en la asignación económica «pueden conducir a un efecto excluyente y disuasorio tanto para el acceso como para la continuación en los estudios superiores», lo que «contradice» el mandato constitucional «de garantizar la igualdad en el acceso a los estudios superiores».

«Va en contra de los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión, a los que se les exige un esfuerzo mucho mayor que a los demás estudiantes. En definitiva, se exige más rendimiento a quien tiene menos recursos y posibilidades», según denuncia la CRUE, para incidir en que «la aplicación de este real decreto, si se aprobase, debilitaría seriamente la función social de la educación superior en España».[/sws_grey_box]