X
hogueras de San Juan >

Refuerzo de los bomberos para la noche de San Juan

   

Hoguera de San Juan

Desde la Institución insular se recomienda una serie de medidas de seguridad. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Consorcio de Bomberos de Tenerife reforzará el próximo domingo, 23 de junio, sus dotaciones de efectivos en todos los parques profesionales de la Isla (Santa Cruz, San Miguel, La Orotava, La Laguna e Icod de los Vinos) para atender cualquier situación de emergencia, también en los parques voluntarios (La Laguna, Tegueste, Güímar, Granadilla, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Ycoden Daute y Los Realejos) y la central de Coordinación de Bomberos en el Cecoes 1-1-2 del Gobierno de Canarias, con motivo de la celebración de la noche de las Hogueras de San Juan.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, explicó que el dispositivo preventivo estará activado desde las 18.00 horas del día 23 hasta las 02.00 horas del 24 aproximadamente e insiste en la necesidad de tener en cuenta, a la hora de realizar una hoguera, los consejos y recomendaciones que de forma anual se comunican desde el Consorcio para evitar cualquier situación dramática en esta tradicional noche.

Precisamente, González Segura recordó que solo durante la noche de San Juan del año pasado, la central de coordinación de bomberos en el 112 atendió más de 200 llamadas de emergencia y los efectivos realizaron cerca de 60 intervenciones en fogatas descontroladas, a causa de la propagación del fuego a rastrojos, matorrales u otros materiales combustibles próximos. Por ello, el presidente de la Institución tinerfeña insiste en que es fundamental tomar todas las precauciones necesarias para que evitar accidentes. El Consorcio de Bomberos de Tenerife recomienda, con respecto a la preparación de una hoguera, notificarlo por escrito al Ayuntamiento respectivo con antelación, con indicación de la ubicación específica y con el nombre de la persona responsable que solicita el permiso. La pila de materiales a quemar no debería sobrepasar una altura de 3,50 metros, no ubicándose a menos de 50 metros de edificaciones, ni a menos de 20 metros de tendidos eléctricos, telefónicos, vehículos u otras instalaciones. Además, no deberá contener materiales inflamables ni explosivos o sujetos a explosión.

Es preciso evitar la colocación de la hoguera en cualquier vía pública, por motivos de seguridad en el tráfico, ni tampoco en lugares próximos, por poder afectarse la visibilidad de los conductores y se aconseja crear una zona perimetral de seguridad. Asimismo, se debe disponer de una manguera de agua, con presión suficiente para proyectar el líquido hasta la copa del mismo y cuya longitud permita rodear el contorno de la hoguera, entre otras recomendaciones.