X
sanidad >

Sanidad ‘bloqueará’ al menos 110 camas en los hospitales este verano

   

Imagen del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria

Hospitales como La Candelaria perderán más de un cuarto de su personal durante cuatro meses. / J. G.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Pese a que Canarias continúa liderando las dudosas clasificaciones del Estado en lo que a listas de espera en atención especializada e intervenciones quirúrgicas se refiere, la inminente llegada del verano volverá a conllevar la reorganización de distintos servicios y el bloqueo de al menos 110 camas en los centros hospitalarios de la provincia. El objetivo vuelve a ser el de ahorrar costes para salvaguardar el sistema, golpeado con severidad por la crisis económica.

En este sentido, y a pesar de que todavía no se ha cerrado, la Consejería de Sanidad ya tiene prácticamente definido el plan de ajuste estival, que incluye el cierre de plantas y algunos servicios. En concreto, según exponen a DIARIO DE AVISOS diversas fuentes, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) está previsto que deje de usarse la Planta Segunda Par, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, donde hay 30 camas en estos momentos. Además, también se paralizará la Planta Segunda Central A, lo que bloqueará 16 camas. De igual modo, y a pesar de que el Gobierno canario insiste en que todos los quirófanos se encuentran “operativos” (debido a la puesta en marcha del plan de choque contra las listas de espera), las mismas fuentes consultadas por el DIARIO aseguran que Sanidad tiene previsto cerrar el quirófano central (4 quirófanos) desde 15 de julio al 15 de septiembre.

Como en años anteriores, el HUC tampoco contará este verano con la sección de la bomba de cobalto del Servicio de Radioterapia, desde 1 de julio al 30 de septiembre. Algo similar ocurrirá con la Unidad de Cirugía Oftalmológica (UCO), la Unidad de Hospitalización a domicilio y la de Fecundación in Vitro, que no estarán operativas durante el mes de agosto. En cambio, y a diferencia de otros ejercicios, los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria sí permanecerán abiertos este verano.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) se vivirá una situación más o menos similar a la de los últimos años. Así, y a falta de confirmación oficial, cerrará la Planta Segunda Norte (Oncología), lo que supondrá que sólo funcionen 14 de las 32 camas que tiene. También operará a medio gas la Planta Octava Norte (Cirugía y Otorrinolaringología), donde se bloquearán 30 camas en julio y 22 en agosto y septiembre, de las 46 camas que posee. En el centro HUNSC, según varias fuentes, tampoco operará al cien por cien la Planta Novena Sur (Traumatología y Reumatología), donde no se usarán 20 camas en los meses de julio, agosto y septiembre, de las 49 que posee. Como en el HUC, el Servicio de Hospitalización Domiciliaria cerrará también tres meses, mientras que el Hospital del Tórax, que habitualmente no operaba, permanecerá abierto para agilizar las listas de espera en algunas intervenciones menores.

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en La Candelaria explican que, con el inicio de las vacaciones estivales, “en torno al 33% de la plantilla dejará de prestar sus servicios, y a día de hoy aún no se conoce cuántas personas serán las sustituidas”. “Habrá unidades que se quedarán con solo una enfermera”, recalcan en Satse.

En el HUC la situación será similar. Según Satse y el Sindicato Médico, el centro perderá más del 25% de su plantilla entre los meses de julio y noviembre. Ello, unido a la reducción de personal derivada de los recortes, dejará al centro hospitalario tinerfeño en estado “precario”.

En el lado opuesto, fuentes del Gobierno regional matizan que “igual que todos los veranos, como en todos los hospitales de España, se reorganizarán algunos servicios para conciliar el derecho de los trabajadores a sus vacaciones con la normal actividad asistencial de la época”. “No es nada nuevo, ya que es la tónica normal en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud”, concluyen las mismas fuentes.