X
SANTA CRUZ >

La Seguridad Social levanta el embargo al IMAS y espera por el juez

   

TESORERÍA DIRECCION TERRITORIAL

La dirección territorial de la Tesorería liberó la cuenta del IMAS. / JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Una deuda de más de tres millones de euros parece lo suficientemente importante para que la Seguridad Social haya llevado al límite al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife embargando la cuenta que Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) utiliza para el pago de prestaciones básicas. Al menos eso es lo que parece una vez que, tras la alarma inicial, el alcalde anunciara ayer que, tras reunirse con el director territorial de la Tesorería, se levantara el embargo hasta nuevo aviso.

De esta forma, desde hoy el IMAS vuelve a pagar a las 300 familias que aseguraba el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, atiende de media este organismo municipal. Según explicó Bermúdez, la cuenta se encontraba paralizada desde el pasado 30 de mayo, fecha en la que el banco comunicó al Ayuntamiento la imposibilidad de realizar movimiento alguno.

Fue el banco el que comunicó al IMAS la congelación de la cuenta el pasado 30 de mayo

El alcalde insistió en que lo más importante es que “los servicios sociales del Ayuntamiento quedan normalizados”, una solución que se alcanzó gracias, añade Bermúdez, a que el director territorial de la Seguridad Social, José María Casero, atendió las explicaciones del regidor municipal: “Le hice ver que los vecinos no tenían que pagar, sobre todo los más desfavorecidos, las diferencias que existen entre administraciones y que por otra parte se dirimirán en los tribunales”. “Serán ellos los que determinen quién tiene la razón sobre la posible responsabilidad subsidiaria” agregó. Sin embargo, la amenaza del embargo no se aleja de la institución ya que podría volver a verse paralizada, motivo por el que, señaló Bermúdez, “vamos a pedir al juzgado que suspenda cautelarmente cualquier medida de embargo que la Seguridad Social pueda acometer sobre el Ayuntamiento hasta que no se resuelva el fondo de la cuestión”.

Esto último pasa porque un juzgado decida si el Consistorio es responsable subsidiario de la deuda acumulada por Mararía, antigua concesionaria del servicio de atención a domicilio, tal y como defiende la Seguridad Social, o debe ser la cooperativa la que la asuma, como defiende el Consistorio.

El alcalde no quiso dejar pasar la oportunidad para llamar la atención sobre el hecho de que “debería haber sido la Seguridad Social la que la embargara en aquel momento a la cooperativa y francamente entendemos que no tenemos nada que pagar”.

Respuestas

La explicación de por qué se ha llegado a esta situación después de meses de negociación la encuentra Bermúdez en que “estos son procedimientos de carácter automático que la Tesorería tiene en toda España”, un mecanismo que ha quedado paralizado con una simple llamada de la Seguridad Social. El alcalde insistió en que en el recurso que se ha presentado ante los tribunales “nosotros partimos de una dictamen de la Audiencia de Cuentas que establece la inembargabilidad de las cuentas públicas”.

El regidor municipal defendió que, aunque se conocía el apremio de providencia hecho por la Seguridad Social en diciembre, no se tuvo constancia del embargo efectivo hasta el Día de Canarias.
También reconoció que en todos estos meses se han mantenido reuniones pero “siempre se entendió que hasta que no se pronunciara el tribunal sobre el fondo de la cuestión cualquier embargo sobre la cuenta del IMAS era un disparate que iba contra el sentido común”.

El alcalde aseguró que “la Tesorería se ha comprometido a no volver a embargar cuentas del IMAS que signifique la posible paralización del pago de prestaciones básicas como el agua, la luz o el alquiler, algo que agradezco al director territorial”.

Un compromiso que no evita que se puedan embargar otras cuentas del IMAS no destinadas al pago de prestaciones, extremo que Bermúdez no negó. Desde hoy por tanto, un equipo de personas trabaja para ponerse al día en el pago de prestaciones a las que no se hacía frente desde hace casi una semana.

Deuda ‘huérfana’

Sin aceptación. Bermúdez niega que para levantar el embargo, el Ayuntamiento haya tenido que reconocer la deuda, tal y como apuntaban desde el PP: “Nosotros no vamos a reconocer algo que se deriva de una mala gestión de Mararía pero también de una falta de exigencia por parte de la Seguridad Social”.

Alarmismo. Óscar García, edil del PP, señaló que lo que ha hecho el Consistorio es “exagerar y alarmar utilizando a los más necesitados para eludir su responsabilidad”. “Que se dejen de amenazas y engaños y paguen lo que deben y luego que reclamen lo que quieran”, añadió.

Gestión pública. Desde Sí se puede, Frías apunta que, “este es un ejemplo más de que en muchos casos la gestión privada de los servicios públicos, en vez de abaratar costes, a la larga supone un mayor gasto para la administración y para la sociedad en general”.