X
prospecciones petrolíferas >

Mario Cabrera: “Si la perforación llega a estar en marcha, ya estaríamos recogiendo piche en la costa”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), ha llamado la atención sobre el hecho de que la localización de los dos seísmos registrados en la mediana de las aguas españolas y marroquíes coincide con la zona que se ha autorizado a Repsol a prospectar en busca de petróleo.

Cabrera sostiene que estos movimientos sísmicos “vuelven a poner de relieve” que autorizar prospecciones petrolíferas en esa zona “es una locura”, como vienen denunciado los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y el Gobierno de Canarias desde hace meses por su posible impacto sobre la actividad turística de las islas.

“Un terremoto de estas dimensiones, que fue sentido hasta en zonas de la costa de Lanzarote -en referencia al de 3,7-, tendría consecuencias desastrosas sobre cualquier perforación petrolífera en el área”, advierte el presidente del Cabildo de Fuerteventura en un comunicado.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura señaló que “hablaron los especialistas en cetáceos, también los de biodiversidad marina, los agentes de internacionales de turismo, los científicos especialistas en aves, en corrientes marinas, los pescadores, las instituciones y miles de ciudadanos. Pero anoche quien habló fue el fondo marino: es una zona inestable, es un proyecto irracional, no se debe seguir adelante”.

Cabrera asegura que en la documentación facilitada por las multinacionales petroleras y por el propio Gobierno de España no se contempla “ningún tipo de medida ni estudio sobre cómo reaccionar en caso de que los movimientos sísmicos” coincidan con las perforaciones y provoquen derrames, “sencillamente, porque no hay reacción posible. Una perforación a más de 2.500 metros de profundidad como las que se prevén aquí, con la presión que existe a esas profundidades y con las complicaciones que hay para trabajar, genera una cantidad de riesgos que no es razonable asumir. Ni con terremotos, ni sin terremotos”, y aventura que, de haberse producido un movimiento así con las prospecciones ya en marcha, “ya estaríamos recogiendo piche en la costa“.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura consideró que “es el momento de reconocer el error. Señor Soria, señor Mariano, no pasa nada. Reconocen que metieron la pata con este proyecto, dan marcha atrás y nos ponemos a hablar de proyectos alternativos basados en energías limpias. No sigan adelante, que hasta el fondo del mar está revuelto con sus proyectos”.

El Gobierno canario y los dos cabildos han iniciado una batalla legal contra esas prospecciones y han intentado que se paralicen, aunque sin éxito hasta la fecha, porque el Tribunal Supremo no aprecia que el Gobierno central haya vulnerado la legislación o la protección exigible del medioambiente al autorizarlas.

La concesión definitiva de los permisos está ahora pendiente de que el proyecto de Repsol supere la evaluación de impacto y se adapte a las condiciones que, en su caso, determine el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.