X
SANTA CRUZ >

La Sociedad de Desarrollo, obligada a pedir un anticipo al Ayuntamiento

   

Sociedad de Desarrollo Consejo de Administracion

El consejo de administración de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz aprobó las cuentas de 2012. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El ahorro de 75.000 euros anuales en gastos financieros justificó que en septiembre del año pasado la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz anunciara la cancelación de las dos pólizas de crédito, con las que contaba para cubrir los posibles trastornos ocasionados por el retraso en los ingresos previstos, fundamentalmente los derivados de los programas europeos. Entonces se decidió que, a medida que fuera necesario, se recurriría al Ayuntamiento para que este adelantara parte del contrato programa suscrito con el Consistorio, y que cada año reporta a las arcas de la sociedad municipal en torno al millón y medio de euros. El anuncio de la cancelación de las pólizas fue acompañado por la petición de un adelanto por valor de 1.300.000 euros. Nueve meses después, la entidad se ve obligada a solicitar un nuevo anticipo al Ayuntamiento, esta vez a cuenta del contrato programa de 2014. Este extremo ha sido confirmado por la Sociedad de Desarrollo, que añade que será a finales de junio cuando se haga efectivo el anticipo.

Desde la empresa municipal quitan importancia a esta operación asegurando que las cuentas de la entidad están saneadas, tal y como demuestra el hecho de que fueran aprobadas por el consejo de administración la semana pasada y que hayan superado las tres auditorías a las que está obligada a someterse la sociedad. Una contabilidad que será presentada en el próximo pleno municipal para su aprobación definitiva. La Sociedad de Desarrollo niega que esta petición obedezca a problemas de liquidez para hacer frente a los pagos más inmediatos como, por ejemplo, el de las nóminas del personal que, aseguran desde el ente, han sido ingresadas en tiempo y forma. Se insiste en que este adelanto no es más que la aplicación del plan financiero adoptado a raíz de la cancelación de las pólizas de crédito de un millón de euros cada una y que ahorra costes financieros al organismo.

Según explican las fuentes consultadas, como era previsible, se ha producido un retraso en el ingreso del dinero de los programas que desarrolla el ente municipal con financiación europea y cuyo coste debe adelantar la Sociedad de Desarrollo para luego justificar ante Europa y recibir el dinero comprometido inicialmente. Este es el principal motivo por el que la sociedad se dirige al Ayuntamiento de Santa Cruz para que haga efectivo el adelanto del contrato programa correspondiente a 2014.

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz recuerda que de esta forma se están ahorrando los 75.000 euros de coste que generaban las pólizas de crédito y que a medida que se vayan recibiendo los ingresos pendientes se irá devolviendo al Consistorio el importe solicitado.

Solvencia económica

Desde esta empresa municipal, y ante las voces que achacan la petición de adelanto a los gastos extras en los que ha incurrido la entidad para promocionar la apertura de negocios los domingos, se apunta que los ingresos procedentes de los tres domingos celebrados hasta ahora son claramente superiores a los gastos que se han generado, por lo que los ingresos siguen teniendo un buen comportamiento.

En cuenta al modelo de financiación interna que ha elegido la Sociedad de Desarrollo, según algunos expertos consultados, resulta arriesgado puesto que se pueden dar situaciones que alteren el flujo de gastos e ingresos previstos como por ejemplo que el incumplimiento de las previsiones económicas y que lleve a que la entidad no pueda devolver lo pedido como anticipo o que el Ayuntamiento se vea impedido para comprometer nuevas cantidades con la sociedad.

Florentino Guzmán, concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, explicó durante el anuncio de esta medida el otoño pasado que para realizar esta operación, se había preparado un plan económico financiero “que no solo permitirá eliminar la carga financiera actual sino que, además, permitirá enjugar las pérdidas de años anteriores”.

Gestión

Adelanto “preocupante”

Desde el Partido Popular, el edil Alexis Oliva, quien fue responsable de la Sociedad de Desarrollo en el anterior mandato, califica de “preocupante” que a estas alturas del año la entidad ya haya consumido no solo el adelanto pedido, sino todo el contrato programa de 2013 y que se vea obligada a solicitar un nuevo anticipo del de 2014. Señaló Oliva que “durante mi época al frente de la Sociedad de Desarrollo asumimos que la situación financiera no nos permitía realizar algunos cambios y ahora vemos como se transforma la imagen de la entidad o se ofertan cursos de meditación y todo eso cuesta dinero”.

En opinión de Oliva, si la Sociedad de Desarrollo sigue incurriendo en gastos de este tipo “se verá obligada a una fuerte restructuración”. Oliva insistió en que “sin patrocinios o subvenciones va a ser muy difícil para el organismo sobrevivir sin hacer cambios drásticos”.