X
SANTA CRUZ >

La solidaridad se instala en los barrios de Santa Cruz

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Muchas han suspendido el reparto de alimentos ante la imposibilidad de atender la demanda que les llega. Otras van tirando con lo que entidades como Cruz Roja o el Banco de Alimentos les van entregando y algunas impulsan iniciativas para remover la conciencia de la gente y que no se olvide de colaborar también en verano. Este es el panorama al que las distintas organizaciones que reparten alimentos en Santa Cruz se enfrentan ante la llegada del verano y el retraso en la entrega del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), procedente de Europa, y que tendría que haber llegado a principios de junio. Un retraso que ha llevado a entidades como Sonrisas Canarias a hacer un llamamiento público para que todo aquel que pueda hacerlo done comida no perecedera para seguir atendiendo la demanda que en el caso de esta ONG ha crecido el 47% en dos años.

Otras entidades como la Asociación de Vecinos El Monturrio, del barrio de Duggi, hizo esta misma semana uno de los repartos, 100 kilos de comida que llegó a 63 beneficiarios. Como reconocía su presidente Darío Álvarez: “Es muy complicado llegar a todos y repartimos primero a las familias con niños y luego al resto”. También ha crecido la demanda y por muchos alimentos que se recojan siempre resultan pocos.

Este es el motivo por el que, entre las actividades de dinamización que se van a llevar a cabo este verano en el barrio, una de ellas, la de cine al aire libre, tendrá como fin recoger un kilo de alimentos a modo de entrada.

Banco alimentos

Cada vez son más las asociaciones que entregan alimentos. / S. MÉNDEZ

REPARTIR TODO EL AÑO

En el barrio de La Salud, el responsable de la Zona Comercial, Iván González, ha puesto en marcha una nueva iniciativa que ha convertido a todos los comercios de la zona en puntos de recogida de alimentos. “Las acciones puntuales están muy bien pero nosotros queremos que los vecinos tengan presente que todo el año pueden hacer sus donaciones en los establecimientos de La Salud”. La campaña comenzó este lunes y la intención es que se pueda hacer un reparto semanal entre las familias más necesitadas. Al igual que Duggi, La Salud también apuesta por la dinamización para implicar a los vecinos y en octubre organizará una travesía solidaria por el barranco de Santos, acto en el que se pedirá a los participantes que colaboren con alimentos.

En Añaza, la Asociación de Vecinos 8 de Marzo, se encarga de hacer llegar a los habitantes del barrio alimentos que según los cálculos del presidente, Luis Celso, ya llegan a unas 400 familias. Al igual que el resto, está a la espera de que lleguen los fondos de Europa porque “nos permitirá hacer una entrega de alimentos mayor con la que las familias tengan tendrán comida para todo un mes”. También aquí sus actividades se encaminan a buscar apoyo entre los vecinos del barrio.

Sonrisas Canarias, ubicada en Valleseco, al ser una ONG, recuerda su presidente, Luis Febles, “no podemos cerrar nuestras puertas”. Por eso recurren a la firma de convenios como el que mantienen con BP que les ha permitido comprar con 500 euros más de 600 kilos de comida que llegaron a unas 70 familias. “La demanda no para de crecer, nosotros estamos dando cita para octubre y eso es imposible”. Entre los datos de esta ONG están los referidos al distrito Suroeste de Santa Cruz, que sigue llevándose la peor parte, con más del 30% de los alimentos repartidos entre los usuarios que acuden a la organización. “Muchos de ellos son desempleados de larga duración y sin prestación”, apuntó Febles.

UNOS 42.000 KILOS EN OCHO DÍAS

El reparto de comida que hacen las asociaciones en Santa Cruz depende en gran medida de los fondos con los que cuenta el Banco de Alimentos que es quien suministra a las organizaciones. En aras de la transparencia de su actividad, el Banco Teide ha puesto en marcha un sistema por el que, diariamente, informa del número de kilos de comida que entrega a todas las asociaciones con las que colabora. Así desde el 12 de junio y hasta el 21, ha repartido un total de 42.000 kilos. Las cifras diarias varían, explica la entidad en su página web, en función de los alimentos que ellos mismos tengan en sus almacenes. Los fondos del FEGA llegan directamente al Banco de Alimentos para que éste a su vez los reparta por lo que, al igual que las asociaciones, espera la entrada de estos alimentos para aumentar la entrega. El envío que está pendiente corresponde al 25% del total, otro 20% se entregará en septiembre y el 55% restante en diciembre . La explicación de que se entregue la mayor cuantía en diciembre es porque en 2014 no está previsto este fondo.