educación >

Las universidades canarias no descartan una subida de las tasas el próximo curso

EFE / DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lothar Siemens, ha rechazado hoy el nuevo aumento de las tasas universitarias que pretende el Ministerio de Educación para el próximo curso porque afectará «gravemente a Canarias». Esta preocupación ya se había palpado entre los responsables de la Universidad de La Laguna los días de la celebración de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Siemens ha querido advertir este sabádo, por medio de un comunicado, de que el aumento de las tasas incrementará la exclusión social en el archipiélago y agravará la desigualdad educativa frente a otras regiones españolas.

El presidente del Consejo Social de la ULPGC reconoce que, gracias a la sensibilidad del Gobierno de Canarias durante el curso pasado, este incremento de tasas fue uno de los más bajos de todo el Estado, sin embargo, un nuevo decreto del Ministerio de Educación que obligue a otra subida del coste de matrículas en las universidades «hipotecará seriamente el futuro de muchos jóvenes de Canarias».

Siemens advierte también de que un informe presentado por la Comisión Europea, titulado «Cuidado con la brecha. Desigualdad en educación a través de las regiones de la UE», pone de manifiesto que «España es uno de los países con mayores niveles de desigualdad regional en materia educativa».

El informe alerta de que estas desigualdades regionales en el aprendizaje «dificultan el desarrollo regional equilibrado y el crecimiento económico en la comunidad», así como «alimentan la fuga de cerebros hacia las regiones más desarrolladas y más ricas».

Siemens reivindica el papel de las universidades en períodos de crisis como el actual, «porque una sociedad con un alto nivel en educación superior está íntimamente ligada a una mayor atracción de inversiones en la región».

En este sentido, indica que el Consejo Social se une a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas para apostar por una mayor inversión en el sistema educativo, como están aplicando otros países, que han aumentado las partidas presupuestarias en materia de formación, educación e investigación por considerarlos los principales motores que permitirán agilizar la salida a la crisis económica del país.

Siemens además expresa su apoyo al rector de la ULPGC, José Regidor, en su crítica al recorte de becas y ayudas económicas del Ministerio de Educación sufrida en el actual curso académico y que se prevé para el próximo, «ya que agudiza aún más la exclusión universitaria».