X
transporte terrestre >

TITSA firma un pacto con la plantilla y amplía en ocho días el ERTE

   

Reunion ERTE Titsa Carlos Alonso

Instante de la reunión celebrada ayer, en la que se firmó el acuerdo. | DA

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Después de largos meses de negociaciones entre la platilla de TITSA y la propia empresa de transporte, para acordar qué medidas se tomaban sobre los recortes a ejecutar este año, finalmente en la tarde de ayer se llegó a un acuerdo entre ambas partes. De esta manera, se decidió ampliar en ocho días el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), lo que supone que cada empleado de la empresa de guaguas dependiente del Cabildo irá al paro durante 36 días al año, hasta 2016.

Así lo rubricaron ayer los sindicatos Intersindical Canaria (IC) y Comisiones Obreras (CC.OO.), mientras que la Unión General de Trabajadores (UGT) se negó a sumarse al acuerdo. Esto supone alcanzar un ahorro de 2.130.000 euros, este año, y de 2.540.000 en 2014, informaron a DIARIO DE AVISOS fuentes del Cabildo de Tenerife.

Tras varias reuniónes en las que parecía no llegar a un consenso, finalmente, ambas partes aceptaron la negociación, después de que el Consejo Insular aprobara el contrato programa de la empresa, condición indispensable para el visto bueno de los trabajadores. A pesar de la firma del convenio, una parte de los sindicatos se mostraron disconformes con el texto, ya que critican una cláusula por lo que si hay problemas económicos, la empresa puede congelar de manera unilateral la antigüedad de la plantilla.

Contrato programa

Uno de los puntos que exigían los empleados de TITSA era la elaboración del contrato programa de la empresa, documento que finalmente fue aprobado ayer por el Cabildo. Este texto -que sustituye al redactado en 2003- garantiza la financiación y la supervivencia de la compañía durante, al menos, los dos próximos años.

El documento prevé que la Corporación insular destina una partida de 48 millones de euros entre este año y 2014.

Además, entre otros compromisos, como novedad se incluye el apoyo a la construcción de nuevas infraestructuras públicas de transporte, tales como carriles bus y otras. “Este contrato programa permitirá conseguir más financiación de manera más económica, para los suministros, por ejemplo”.

A la reunión celebrada ayer, asistieron representantes de los tres sindicatos presentes en la empresa, el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Transportes, Manuel Ortega.

Los recortes de este año

En total, se calcula que la plantilla aporta al año una cantidad de algo más de dos millones de euros con los citados recortes. A ello se sumará otra cuantía similar que aportará el Cabildo de manera extraordinaria este año. Así, de partida de los empleados, se estima que un millón de euros se corresponda con los intereses de la deuda insular, otro millón para gastos de combustible y el resto por alquiler de los intercambiadores de Santa Cruz y La Laguna, según ha denunciado UGT, y principal motivo por el que aseguran que no firman el acuerdo. Además, entre ambas partes acordaron que la formación, que antes se llevaba a cabo en los días libres, se ejecutará ahora en los días que cada empleado está en el ERTE. Las cuentas de TITSA a diciembre de 2012 se cerraron con unas pérdidas de 2,5 millones de euros, aunque se llevaron a cabo diferentes medidas, dentro de un Plan de Ajustes, para recortar unos 7 millones de euros. Dentro de este documento se esperaba el dato del pasado año y se prevé unas pérdidas de 400.000 euros para 2013. Aún así, se estima finalizar el ejercicio económico de próximo año con equilibrio financiero. Aún así, habrá que esperar, finalmente, a la previsible bajada de pasajeros.