X
universidad >

La ULL ahorrará 400.000 euros en cargos directivos de facultades

   

Rectorado Universidad de La Laguna

La Universidad de La Laguna trabaja intensamente para ahorrar gastos en su maltrecho presupuesto. | J.G.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La economía de guerra en la que anda enfrascada la Universidad de La Laguna (ULL) sigue desarrollando iniciativas para ahorrar gastos, con el único objetivo de evitar despidos de personal. Así, hace un año se puso en marcha un plan de ajuste que, entre otras, incluía el cierre de las instalaciones durante los periodos vacacionales. Ahora, los esfuerzos del rector, Eduardo Doménech, y de la Gerencia de la institución se centran en la eliminación y fusión de centros y departamentos, que podrían suponer un ahorro de unos 400.000 euros solo en cargos directivos.

El propio Doménech confirmó ayer -durante el encuentro anual con los medios y miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna (Alumni ULL)- que, tras semanas de concienzudo estudio, a final de mes podría darse a conocer la propuesta definitiva, lo que permitiría iniciar todo el trámite administrativo tras el verano.

El rector prevé que el proceso formal pueda estar implantado en el curso 2014-2015

“Una vez se cierre el mapa de departamentos la comisión continuará sus trabajos para definir modelos de funcionamiento interno que salvaguarden la autonomía de las áreas de conocimiento”, destacó el rector, que reconoció que “se ha valorado favorablemente por parte de la comisión que un elemento incentivador para la creación de departamentos que superen un número de profesorado cercano a 80 sea la asignación de más de un auxiliar administrativo”. Eduardo Doménech recordó que esta iniciativa tiene como principales objetivos, además de la reducción del impacto de previsibles recortes presupuestarios que podrían afectar al capítulo de personal (fundamentalmente a los profesores asociados), la mejora de la eficiencia y la equidad de la institución, permitiendo con ello reforzar determinados servicios centrales deficitarios y mejorar los servicios de apoyo a los investigadores, a los departamentos y a los centros. “No podemos seguir funcionando igual que cuando disponíamos de recursos suficientes para asumir el costo de los excesos.

El proyecto implicará además una “reforma” de la relación de puestos de trabajo

Centros con pocas titulaciones y un número reducido de alumnos, áreas de conocimiento desdobladas en varios departamentos, y estructuras de administración y servicios desequilibradas y desiguales hacen necesario un ajuste de la estructura”, recalcó el rector de la ULL, quien confió en que el proceso formal de desaparición, creación y constitución de los nuevos centros y departamentos, que se regirá por la normativa legal preceptiva, pueda estar implantado para el curso 2014-2015.

El referido proyecto de eliminación y fusión de centros y departamentos también conllevará la reforma de la relación de puestos de trabajo (RTP), que según Doménech permitirá la “actualización de las funciones del personal de administración”, así como una posible “reorganización de dicha plantilla”. De igual modo, ya se está negociando la renovación del convenio colectivo del PAS laboral, al objeto de “mejorar la eficiencia organizacional de la entidad”.

23 propuestas de mecenazgo de Alumni ULL

La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna (Alumni ULL) resolverá durante esta primera quincena del mes de junio la convocatoria de mecenazgo 2013, a la que se han presentado 23 propuestas de diferentes centros, grupos y colectivos universitarios.

El objetivo de esta iniciativa, convocada el pasado mes de marzo, es sufragar gastos de inversión para su funcionamiento o proyectos de actividades. La idea de Alumni ULL es que esta convocatoria de mecenazgo se prolongue en el tiempo, y se desarrolle el último trimestre de cada año.

Vía crowdfunding

El importe global de las 23 propuestas presentadas asciende a 8.934 euros, si bien si dispone de una cuantía total de 4.000 euros, que financiará las iniciativas finalmente elegidas.Alumni ULL, que nació en 2001 y que dispone de unos 1.250 socios, que pagan una cuota anual de 30 euros, quieren desarrollar acciones futuras en el campo del mecenazgo, además de las que ya desarrollan desde hace unos años (apoyo a la Biblioteca Universitaria -donación de material bibliográfico o adquisición de material y documentos- al deporte y a la propia cultura- actividades musicales de la Banda Sinfónica de la ULL, Agrupación Folclórica Universitaria y las tunas de Distrito y Femenina, entre otras).

De este modo, el colectivo de antiguos alumnos pretende implantar una plataforma de micromecenazgo (crowdfunding) universitario con el fin de poner en marcha becas solidarias, ayudar económicamente a proyectos de investigación o a alentar el emprendimiento.