X
la laguna >

Urbanismo aplaza la revisión del Plan Especial del Casco

   

vista aérea casto histórico La Laguna

Vista aérea del centro histórico de La Laguna. / MOISÉS PEREZ

J. F. J. | La Laguna

La anunciada revisión del Plan Especial de Protección (PEP) del casco histórico de La Laguna no se abordará durante este ejercicio 2013. El concejal delegado de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, ha confirmado que esta tarea ha quedado aplazada sine díe.

Considera el también portavoz de Grupo Municipal de Coalición Canaria que lo más apropiado en estos momentos es “concentrar todos los esfuerzos de la Gerencia de Urbanismo en el Plan General”, documento que acaba de superar su aprobación inicial y cuyo consenso provisional está previsto para el próximo mes de julio.

“Lo vamos a aplazar”, afirmó ayer Juan Manuel Bethencourt, que argumentó que “el PEP es una herramienta que está en vigor desde hace menos tiempo” y además “está funcionando bien”. “No es precisa su modificación para cuestiones estratégicas como el nuevo mercado municipal” que se levantará junto a la plaza del Adelantado. “El PEP actual da acomodo al nuevo proyecto de la recova y lo vamos a dejar como un objetivo posterior”, señaló el concejal de Urbanismo.

Empresarios y vecinos

La revisión del planeamiento urbanístico del centro histórico es una reivindicación sobre todo de los comerciantes y vecinos, que consideran que el documento se ha quedado algo desfasado en determinados aspectos normativos y abogan además por un modelo de gestión más participativo, que tenga en cuenta su opinión en la toma de decisiones. De hecho, hoy, jueves, el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Pablo Reyes, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la campaña que han llevado a cabo entre la ciudadanía para recabar apoyos en este sentido.

Este fin de semana, también, han organizado una visita guiada por el conjunto histórico de la ciudad seguida de una charla a cargo del sociólogo e historiador Álvaro Santana Acuña, referente crítico con la gestión de la directora responsable del Plan Especial de Protección del casco lagunero, la arquitecta María Luisa Cerrillos. “Santana Acuña analizará el valor patrimonial de las casas terreras del casco y denunciará también la continua discriminación que sufre por parte de las instituciones políticas municipales e insulares. Entre las posibles soluciones, defenderá la necesidad de gestionar el patrimonio lagunero de modo transparente y democrático, favoreciendo en especial la participación ciudadana”, dicen los vecinos en la convocatoria del fin de semana.

La charla será mañana, viernes, en el salón de actos de la Facultad de Educación, y la visita guiada, el sábado entre las 10.00 y las 13.00 horas.