X
buenavista del norte>

Vecinos de Teno reclaman la comisión de seguimiento

   

GABRIELA GULESSERIAN | Buenavista del Norte

Un nuevo retraso que vuelve a preocupar a muchos vecinos del Parque Rural de Teno. Pese a que en la última Junta Rectora se decidió crear una comisión de seguimiento, integrada por responsables del Cabildo de Tenerife; los ayuntamientos implicados (El Tanque, Buenavista del Norte; Santiago del Teide y Los Silos); el Parque Rural, y representantes de cada uno de los cinco núcleos para trabajar en la recuperación del entorno rural, todavía no se ha constituido.

“Ya han pasado casi dos meses desde la última reunión y no hay novedades”, asegura el presidente de la asociación de vecinos de Masca, José Riquelme, quien recuerda que debe ser el Cabildo, como la administración responsable del parque, la encargada de tomar la iniciativa y convocarla, “no pueden ser los ciudadanos”.

El representante vecinal considera que “ya se debería haber empezado a trabajar porque a final de año se prometió que iba a estar finalizada la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que rige este espacio protegido, al objeto de presentarlo a la Dirección de Política Territorial del Gobierno de Canarias y sólo quedan seis meses”, manifiesta.
En este sentido, insiste en que el retraso en este documento también supone una paralización en determinados proyectos, como el Plan Especial de Masca, la mejora de la accesibilidad entre los diferentes caseríos y el soterramiento de las líneas de alta tensión que “afean un paisaje idílico”.

Desde comienzos de año, los vecinos de este núcleo poblacional de 8.063 hectáreas que comprende los caseríos de Masca, Los Carrizales, El Palmar, Las Portelas y Teno Alto, solicitan a la corporación insular que se implique y evite que este rincón de la Isla se convierta en un núcleo fantasma por la falta de inversiones y el éxodo de personas hacia otros lugares de Tenerife en busca de empleo.

Los vecinos se manifestaron el 21 de enero para protestar por el desamparo institucional y reclamar más atención. Desde entonces, no se han detenido en su lucha.

Riquelme recalca la importancia de que todas las partes implicadas se esfuercen en mantener y cuidar el entorno rural de Teno, recuperar la actividad agrícola y trabajar en el PRUG al objeto de que sea un documento consensuado y reciba el menor número de alegaciones posible.