X
lucha canaria >

Victoria y Rosario mandan en la Liga Nacional

   

agarrada de una luchada disputada en Los Campitos

El espectáculo está garantizado en la máxima categoría del Archipiélago, donde muchos luchadores brillan con luz propia. SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Por delante queda toda una segunda vuelta para conocer a los finalistas de la Liga Nacional de Primera Categoría y todavía no hay nada claro.

En el Grupo A manda el Rosario Estación de Servicio El Mirador, con cuatro victorias y un empate. Los valleros no lo tienen fácil porque en sus últimos tres emparejamientos han empatado con el Tegueste. Este fin de semana se miden en el terrero Chaval I estos dos conjuntos. Los teguesteros son conscientes de que con siete puntos, su única oportunidad de estar en la final es ganar en Valle de Guerra. No es fácil pero del empate al triunfo solo hace falta un empujón. Medianito IV lo ha intentado, pero no pasa de la eliminación mutua con Marcos Ledesma. Existe mucha expectación por el próximo emparejamiento entre estos dos equipos.

Los valleros tienen un enorme mérito porque no han perdido un solo encuentro durante la temporada, pese al enorme nivel de exigencia al tener que disputar dos choques por semana, donde sus luchadores apenas tienen tiempo para la recuperación. Con el apoyo de DISA, la Liga Nacional de Primera Categoría se ha convertido en la mejor competición de Canarias, pese a que solo participan conjuntos de Tenerife.

El Tegueste tiene un enorme fuelle y la moral la tiene bien alta, después de vencer a un rival sumamente peligroso y que se ha quedado prácticamente sin opciones para meterse en la gran final como es el Chimbesque. Por su parte, el Ferretería Chávez Guamasa está realizando una temporada para enmarcar. José María Reyes, su entrenador, está triunfando plenamente en este equipo porque posiblemente tiene plenos poderes en la parcela técnica. En el apartado físico es una persona sumamente preparada y que aporta muchas cosas positivas a la lucha.

Agarrada luchada entre Guamasa y Victoria

El Guamasa, equipo revelación de la Isla. / JAVIER GANIVET

Los guamaseros son un equipo aguerrido, muy unido y sus luchadores conforman una auténtica piña. Eso se nota. El Guamasa es consciente que también sus oportunidades pasan por derrotar al Rosario y Tegueste en esta segunda ronda. Ante los valleros siempre han cuajado muy buenos encuentros y lo único que les falta es la guinda: es decir, ganar el choque ante el mejor conjunto de nuestro Archipiélago.

Por tanto, el Rosario es el gran favorito para estar en la final, pero en este grupo puede pasar de todo, porque hay tres equipos para un puesto. Cada choque es una final.

Grupo B

El Victoria es el único conjunto de esta categoría que ha ganado todos los encuentros disputados. Suma 15 puntos y sus luchadores están rindiendo a un gran nivel.

La gran sorpresa de esta escuadra es un palmero apellidado Acosta y de nombre Kevin. La temporada pasada no tuvo fortuna en Llano del Moro, pero en este ejercicio sus números son envidiables y es de largo el mejor Destacado A del Archipiélago. Es joven y con enormes ganas de aprender. Tiene todas las papeletas para convertirse en los próximos años en uno de los mejores luchadores de nuestra tierra.

El bagañete sabe estar y cada vez que falla Álvaro Déniz da la cara. El conjunto victoriero se quedó el año pasado con la miel en los labios y en este ejercicio su objetivo es ganar el título de liga. Buena parte de culpa en el rendimiento de este conjunto es su entrenador Toni Frías, quien está triunfando plenamente en una de las plazas más complicadas de las Islas, como es La Victoria.

De todas maneras, queda mucho por caminar y rivales complicados de salvar. Uno de ellos es el Punta Brava, que con 12 puntos pisa los talones al conjunto que preside el bueno de Pancho.

Los portuenses han elevado sus posibilidades tanto en liga como en Copa, aunque tienen una auténtica bestia negra, que cada vez que los tranca le corta las alas.

El Tijarafe se ha convertido en el terror de los portuenses. Miguel Pérez le tiene cogida la medida a Añaterve Abreu. Bien lo tira o utiliza las amonestaciones para ganarle la partida. Por tanto, en el Grupo B pueden existir sorpresas y los dos clubes en liza no pueden fallar.

Jose Maria Reyes Mandador del Guamasa durante la luchada guamasa-victoria

La lucha canaria se parece mucho a un tablero de ajedrez, donde los mandadores deben jugar bien sus fichas para llegar en buenas condiciones para ganar los encuentros. José María Reyes (Guamasa). / JAVIER GANIVET


Tao y Maxorata mandan en la Liga de Segunda

Los dos equipos visitantes, el Tao y el Maxorata, resultaron los vencedores de las dos luchadas celebradas correspondientes de la Liga DISA Gobierno de Canarias de Segunda Categoría.

El encuentro del grupo A entre el Tazañete y el Maxorata concluyó con un 11-12 en el marcador. Carlos Moreno fue fundamental para el triunfo de los majoreros al sumar cuatro puntos y dejar fuera de brega a Jacob García y a Yeray Hernández.

Por otro lado, en el cruce del grupo B, Tijarafe Candelaria perdió con el Tao por 10 a 12. El visitante Mario Franquis, que sumó dos puntos, se deshizo de Ruimán Montañez. Su compañero Martín Cano hizo lo propio con Ruimán García, mientras que Roberto Barrios subió tres puntos al marcador del Tao y fue clave en su equipo.

Eusebio Ledesma destaca ante el Tijarafe palmero

En la Liga Juvenil, el Rosario se impuso al Tijarafe Candelaria por 12 a 7. El mejor de los locales fue Eusebio Ledesma, que sumó cuatro puntos, a los que hay que añadir los tres que hizo Nauzet Martín. Por los palmeros destacó Cristian González, que se adjudicó cuatro de los siete puntos de su equipo. El Arinaga le ganó al Temporal por 11-12.

Quieren llegar a todas las Islas

La llegada de la Quiniela a la Lucha Canaria puede dar un giro radical a todas las competiciones de Canarias. La Primera, es decir, la Liga DISA, se debe convertir en el gran referente de esta categoría reina. La intención de la junta de gobierno de la Federación Nacional de Lucha Canaria es intentar por todos los medios es que la Primera tenga presencia en todas las Islas. De todas maneras no se puede desvestir a un santo para vestir a otro. En ese sentido, Tenerife ha demostrado de largo que ha mantenido la Primera contra viento y marea buscando acomodo a todos los luchadores, tanto de esta Isla como de otras. Al abrir el abanico a otras islas y tener que marchar puntales desaparecen.

También puede ser la oportunidad para islas como La Palma que en su día apostó por la Primera, de la mano de Fafi Martín, en las filas del Candelaria. El conjunto mirquero se anotó la final y es el vigente campeón de la mejor liga de Canarias. Lanzarote también tiene la oportunidad de participar en la máxima categoría. Es un asunto que se debe madurar.