X
becas >

Wert estudiará rebajar los requisitos para acceder a una beca en Bachillerato y FP

   

Wert acepta revisar las notas mínimas para las becas  no universitarias Canarias rechaza el proyecto de real decreto porque “acaba con un derecho y quiebra la igualdad de oportunidades”

El ministro Wert (derecha), antes de la reunión con los responsables de Educación autonómicos. | EFE

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS | Madrid

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que va a “estudiar” la posibilidad de rebajar la nota de corte necesaria para acceder a una beca en Bachillerato y Formación Profesional (FP), que está prevista en un 6 en el borrador del Real Decreto que regulará las ayudas al estudio a partir del próximo curso.

Es la principal conclusión de la Conferencia Sectorial de Educación que ha reunido este miércoles a los responsables autonómicos del ramo para abordar el contenido de este borrador que plantea un cambio en la arquitectura misma de las becas, las cuantías y los requisitos académicos para acceder a ellas.

“El elemento puesto de manifiesto en la reunión por las comunidades autónomas al margen de su color político ha sido un planteamiento acerca de si la inclusión de estos requisitos académicos (…) no supondría un riesgo de dificultar el objetivo de reducción del abandono escolar temprano“, ha explicado Wert.

Según ha dicho, es por eso que se ha “comprometido a estudiar la viabilidad de acomodar la exigencia académica que algunas comunidades autónomas consideran excesiva” a la intención de “valorar la cultura del esfuerzo” y “desde la perspectiva” de que no suponga un obstáculo a la lucha contra el abandono escolar.

En este sentido, ha destacado la “necesidad de alinear la concesión de becas al espíritu de la reforma” educativa en marca y “a la equidad”, garantizando además “que ningún alumno tenga que abandonar o no emprender estudios por razones socioeconómicas”.

Wert daba de este modo respuesta a las peticiones de las comunidades autónomas, que han pedido al ministro una revisión del borrador del decreto en lo relativo al umbral académico para las becas en Bachillerato, que está en un 5,5 este curso y subiría a un 6 el que viene, por entender que elevar la exigencia podría atentar contra la igualdad de oportunidades.

Los titulares de Educación, en líneas generales, celebraron la disposición de Wert, al considerar que su propuesta inicial podría plantear “problemas importantes”. Para la Consejería de Educación del Ejecutivo canario, el proyecto ministerial supone acabar con un derecho y convertir las becas en un premio, acabando con el principio de igualdad de oportunidades. “El proyecto presentado es terriblemente injusto”, dijo.

“Las Islas, perjudicadas”

¿Qué sentido tiene un sistema de ayudas al estudio que premia sólo al mejor rendimiento, pero no al estudiante que más lo necesita?”, señaló la viceconsejera de Educación, Manuela de Armas, quien remarcó que Canarias es una de las regiones más perjudicadas por el proyecto de real decreto al eliminar las ayudas a la movilidad, que en un territorio fragmentado como las Islas son fundamentales, pero también nos afectan mucho las compensatorias.

“Estas becas LOMCE colocan a todo el mundo en la misma línea de salida de una carrera en la que, para llegar a la misma meta, unos parten con una mochila cargada de piedras y otros con bicicletas. Un estudiante con posibilidades, sacando un 5, puede seguir estudiando y, sin embargo, uno con dificultades económicas, incluso teniendo un 6, se queda atrás. Es volver a los años de la época franquista, con una democracia que brilla por su ausencia. La LOMCE es un despropósito absoluto”, añadió.

Según la viceconsejera, “falta transparencia. Hasta ahora, un alumno sabía antes de empezar el curso cuál era la cuantía de su ayuda al estudio. Con este decreto no es así, ya que, en primer lugar, baja la parte fija de las becas de 2.040 a 1.500 euros, y establece una parte variable aún no bien definida.