X
EDUCACIÓN>

1.500 jóvenes canarios podrán acreditar su competencia para el mundo laboral

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna (ULL) han presentado hoy un plan por el que 1.500 jóvenes de las islas de entre 16 y 25 años podrán formarse en competencias específicas para la inserción laboral y recibir una acreditación por ello.

El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud, Teófilo González, ha presentado hoy en rueda de prensa la campaña Juventud Comienza que, con un presupuesto de 30.000 euros, tiene como objetivo “formar, acompañar, reconocer y acreditar” a los jóvenes competencias más allá de la formación académica.

Los destinatarios principales serán aquellos jóvenes que tienen una baja, o ninguna, formación académica, o que se encuentran en un situación de riesgo o exclusión social.

La raíz de esta iniciativa, ha afirmado González, es que, sin ser directamente una política activa de empleo, “aportemos nuestro granito de arena a la preocupante situación que tienen los jóvenes en Canarias”.

Los cinco ámbitos en los que se desarrollará este proyecto son competencias personales, sociales, lingüísticas, tecnológicas e inserción laboral.

Una vez terminados los módulos de 20 horas, los participantes serán capaces de realizar actividades como redactar un currículum correctamente, enfrentarse a una entrevista de trabajo y lidiar con el estrés personal.

Para ello, existirán tres niveles, en los que los candidatos se situarán previa entrevista, así como tres maneras de seguir la actividad: semipresencial, presencial y online, en lo que, según Teófilo González, será “un traje a medida en función de las características de cada joven”.

Luis Alberto García, catedrático de Psicología Educativa de la ULL, ha recalcado la importancia del proyecto ya que considera que una de las condiciones prioritarias para la inserción laboral de los jóvenes es la actitud, así como la motivación. Destaca el hecho de que esta formación no académica vaya a ser reconocida por la ULL y ha afirmado que “todo el mundo sabe hacer algo bien”, en referencia de que estas aptitudes sean acreditadas.

Con este proyecto la institución educativa y el Ejecutivo canario quieren “tapar un hueco que sigue faltando”, ha asegurado García, ya que “Canarias necesita este tipo de programas quitan esa sensación de no sirvo o a mí no se me da”.

El proyecto ya está disponible para todos aquellos interesados y la inscripción puede realizarse a través de las páginas web www.juventudcanaria.com y www.juventudcomienza.es, además de por los teléfonos de la Dirección General de Relaciones Institucionales, participacion Ciudadana y Juventud en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.