X
santa cruz>

Apuesta para que la Fundación Santa Cruz gestione el Palmetum

   

PALMETUM SANTA CRUZ

Algunas de las especies del Palmetum son únicas en el mundo. / M. P.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La apertura del que, aseguran desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, está considerado como uno de los 10 mejores jardines de palmeras del mundo, el Palmetum, está cada vez más cerca, tanto como que, estima el Consistorio, será en octubre cuando se pueda proceder a abrir al público pero, eso sí, bajo un acceso controlado, “como en cualquier jardín botánico”. Esta puesta en funcionamiento será gestionada inicialmente por la sociedad pública Parque Marítimo pero la idea, admite el alcalde, José Manuel Bermúdez, es que en el medio-largo plazo, sea la Fundación Santa Cruz Sostenible la que gane peso dentro de la gestión del Palmetum. “Ahora vamos a planificar una gestión directa a través de Parque Marítimo que es quien tiene encomendado el parque de palmeras, en un futuro, a medio plazo, creo que sería mejor que la fundación tuviera un papel más activo en esa gestión”.

Bermúdez defiende la importancia de un espacio como este en la capital, del que dice que “es un lugar único en el mundo, con una montaña de residuos convertida en un jardín botánico al lado de una refinería y al lado del Parque Marítimo, no hay un sitio en el mundo así y tenemos que ponerlo en valor”.

El regidor municipal detalló lo que ya había adelantado a este periódico el edil de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, y la intención de abrirlo después del verano como un jardín botánico. Para ello, adelantó, están “haciendo visitas limitadas con grupos escogidos simulando lo que podría ser su funcionamiento definitivo”. “Es algo que está muy avanzado y espero que antes de final de año podamos tenerlo como jardín abierto”, añadió.

COBRO DE ENTRADA
En cuanto al control de acceso, es decir, al pago de una entrada como ocurre con otros espacios similares, “tenemos que tener en cuenta que no es como cualquier otro espacio natural de la ciudad, aquí, algunas de las especies vegetales son únicas en el mundo y tenemos que preservar esa joya que está entre los 10 mejores parques botánicos dedicados a las palmeras de todo el mundo”, insistió Bermúdez.

En cuanto a la gestión que la Fundación Santa Cruz Sostenible puede hacer del lugar, reconoció que ya hay convenios entre esta y la Universidad de La Laguna que ayudarán al desarrollo de distintas iniciativas, “además, a través de la fundación, son muchas las instituciones que podrán colaborar con el Palmetum”. El modelo que se trabaja es el de un horario de apertura y cierre, unas normas de uso específicas y un precio de entrada. En un principio, el parque será accesible para grupos organizados, y se incluirán también charlas sobre botánica. De momento, solo unos pocos afortunados han podido disfrutar ya del interior del Palmetum.