60 DIPUTADOS, 60 HISTORIAS > ALPIDIO ARMAS, DIPUTADO DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

Armas: “Antes que diputado soy presidente del Cabildo”

Alpidio Armas
El diputado Alpidio Armas. / DA

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Cargo. Candidato del PSOE al Senado en las elecciones generales de 2008. Secretario general de los socialistas de El Pinar. Secretario de Industria, Energía, Comercio y Consumo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE. Miembro de la Comisión Ejecutiva Permanente del PSOE. Vicesecretario de los socialistas de El Hierro. Secretario general del PSOE de El Hierro. Presidente del Cabildo de El Hierro. Parlamentario regional por el PSOE.

Profesión. Licenciado en Filología Inglesa. Máster OMT de Alta Gestión en Política y Estrategia de los Destinos Turísticos. Ha sido recepcionista de hotel, profesor de Inglés en FP y BUP, jefe de estudios y director en institutos, así como asesor de Secundaria del Centro de Profesores de El Hierro y director del Centro de Profesores de El Hierro.

Familia. Casado.

Estos dos últimos años suyos han sido frenéticos: presidente de un Cabildo como el de El Hierro y diputado del grupo parlamentario socialista…

-¿Cómo puede compaginar estas dos responsabilidades?

“La verdad es que es muy difícil compaginar las dos cosas. Esta es mi primera legislatura como diputado del Parlamento de Canarias y me parece apasionante. Entiendo las preocupaciones de muchas personas y también la decisión del PSOE de que sus miembros que tengan varias responsabilidades deban elegir una. La verdad es que mi labor en estos dos años ha sido principalmente tratar los temas de El Hierro, aunque también he estado en otros asuntos. Si no he hecho más ha sido por falta de tiempo”.

-La administraciones que están más cerca de los problemas de los ciudadanos son los ayuntamientos y los cabildos. Usted reconoce que lo que ha llevado al Parlamento son, la mayoría, asuntos herreños. ¿Entiende que los presidentes de los cabildos deberían tener un escaño en el Parlamento de Canarias por principio?

“A mí me parece oportuno y sería una decisión muy interesante, porque sería de alguna manera el hacer un Senado en miniatura. Si alguien sabe la realidad de cada isla, y más de las islas menores, esos son sus presidentes, ya que tienen un conocimiento muy directo de sus problemas. Entiendo que es una opción y que debería plantearse si es o no operativa”.

-En relación al Parlamento también está la Comisión de Cabildos. ¿Cree que están sirviendo para algo las reuniones que están manteniendo los presidentes de los cabildos con los diputados?

“Mi opinión es que a esta comisión no se le está sacando el jugo que se debería. No sé cuál es la razón, si es por falta de iniciativa por ambas partes, pero me parece que puede ser muy interesante. Le voy a dar un dato: tan solo nos hemos reunido una sola vez en lo que llevamos de legislatura y se vio que había grandes discrepancias. Es una comisión que debería ser más operativa y tener más en cuenta”.

-Siempre se ha hablado del deber de los diputados hacia su grupo parlamentario y apoyar sus decisiones por encima de opiniones personales. Usted ha tenido varios momentos delicados, en los que se ha opuesto a decisiones de su propio grupo si no resolvían antes cuestiones de su isla…

“Pues, sobre eso lo tengo muy claro: antes de ser diputado soy presidente del Cabildo de El Hierro. A lo mejor estoy equivocado, pero es lo que siento y lo que estoy haciendo. Cuando se presenta cualquier conflicto yo actúo como presidente de todos los herreños. Sé que puede sonar raro y difícil de entender para mucha gente, entre ellos mi grupo parlamentario. Además, ha sido una postura que ha hecho que tuviera momentos muy delicados pero poco a poco mis compañeros han entendido mi actitud y quiero agradecérselos. Es que, de alguna manera, hay que defender los intereses de mi isla, que son muchas las dificultades por las que estamos pasando”.

-Desconocimiento es una palabra que se usa mucho cuando se hace referencia a lo que hacen ustedes en el Parlamento. ¿Está usted de acuerdo?

“La verdad es que no tienen mucho conocimiento. Ahora mismo le preguntamos a cualquier habitante de El Hierro qué es Alpidio Armas y le dirá que presidente del Cabildo, pero ni por asomo que también es diputado. Para los ciudadanos de las islas menores, ser senador o diputado no tiene importancia. Lo importante son las personas que gestionan sus asuntos cerca de ellos, como los alcaldes y los presidentes de cabildo. Para las islas no capitalinas la cercanía es muy importante y lo valoran por encima de cualquier cosa”.

[sws_grey_box box_size=»620″]

EN 1 MINUTO

Paulino se portó. Y es que la última Bajada de la Virgen de Los Reyes ha sido de las más duras que ha hecho Alpidio. Reconoce que Paulino Rivero “se portó perfectamente como presidente de todos los canarios e hizo la bajada completa y se llenó de tierra igual que yo”. Para Alpidio, este verano está siendo muy especial, ya que “donde va la Virgen voy yo” y comenta que esta semana haciendo el Risco de Jinámar fue más duro que la misma Bajada. Además de estar en todos los actos de este verano, aprovecha cuando hay un parón para ponerse al día con el papeleo que le llevan del Cabildo y también del Parlamento.

“Gracias a ella”. A su mujer. Cuando se le pregunta por la conciliación familiar, rápidamente habla de la figura de su esposa y lo importante que es para que pueda desempeñar sus responsabilidades. “Ha entendido perfectamente que estamos en una época en la que tenemos que trabajar por nuestros vecinos”.

El Mentidero. Es el bar de El Pinar donde Alpidio va a estar con los amigos y tomarse un cortado, una cerveza o un vino. “Es el bar de toda la vida, voy con pantalón corto y ahí hablo con los amigos”, comenta el presidente del Cabildo herreño.

Trotamundos. Es muy viajero. Cada vez que puede, Alpidio Armas viaja. Tanto es así que su pasaporte ya tiene muchos destinos marcados.

[/sws_grey_box]