X
TRIBUNALES >

Ballesteros tendrá que declarar en el caso Saida como testigo

   

Fernando Ballesteros y Juan Carlos Armas

Imagen de archivo de Fernando Ballesteros y Juan Carlos Armas, el director de la Gala. / FRAN PALLERO

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Fernando Ballesteros, tendrá que declarar ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife por el llamado caso Saida, en referencia al siniestro que tuvo lugar en la Gala de elección de la Reina adulta del Carnaval chicharrero que causó gravísimas quemaduras a la candidata de mismo nombre.

Ello se debe a la intención de partes personadas en el proceso de citar a Ballesteros como testigo, lo que dado su cargo difícilmente rechazará el juzgado. Otra cosa bien distinta es si finalmente alguna acusación pide su imputación, lo que no se puede descartar pero que ya entra dentro de la controversia jurídica.

No en balde, uno de los dos imputados, el ahora exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Javier Trujillo, fue rotundo en su declaración al señalar que el concejal autorizó el uso del fuego frío para todo el Carnaval, pero solo para la empresa contratada: Hermanos Toste. Y también fue claro cuando afirmó que Ballesteros, como presidente del Organismo, desconocía realmente el disparo de fuegos y que en general son circunstancias que desconoce y de las que no se le tiene al tanto especialmente.

Para Trujillo, tras redactar las bases, su función como gerente es organizar la Gala, el director artístico es responsable de la dirección artística y el área de seguridad es responsabilidad del concejal de Seguridad.

En cuanto a la posibilidad de citar a Ballesteros como testigo en la causa, tal prerrogativa corresponde a quienes ejercen la acusación, que en este caso es por supuesto la Fiscalía pero también la representación legal de Saida Prieto y la Acción popular que ejercen José Pérez Ventura y José Manuel Corrales (IU-SxTF).

MÁS TESTIMONIOS

El juzgado ha citado a una primera remesa de testigos tras tomar declaración a imputados y víctimas. Así, el 28 de octubre acudirán José A. Rodríguez (vendedor artefacto) y José M. Trujillo (comprador del mismo).

La candidata que portaba el artefacto, Magnolia Cruz, tiene cita para el 29 de octubre junto a José Luis de la Rosa (empleado de sonido) y Carlos Ubay Gómez (regidor backstage).

Los trabajadores de Fiestas Luisa Ramos, Montserrat Perdomo y Ana Santacreu irán el 4 de noviembre.

El director de la Gala, Juan Carlos Armas, y la directora de Protección Civil, Margarita García Ramos, el 5 de noviembre.