la laguna>

Bethencourt garantiza la defensa de La Vega en el nuevo PGO

J. F. J. | La Laguna

El concejal de Urbanismo y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, considera que la preocupación que han expresado los distintos partidos de la oposición respecto al futuro de La Vega lagunera no es más que una estrategia política que “se repite cíclicamente”. “Ya se decía en el año 95, a cuenta de la Vía de Ronda y ahora vuelven otra vez”, señaló.

Bethencourt explicó que, aunque el nuevo Plan General tiene previsto derogar el Plan Especial de La Vega, las determinaciones de este último estarán presentes en el nuevo planeamiento municipal. Para ello, añadió, “se ha encargado un análisis técnico” en el que ya se está trabajando.

“La apuesta del nuevo PGO es no sobreponer normativas. Así resultará más sencillo y sensato, y dará más seguridad jurídica al sector ganadero y agrícola”, argumentó el concejal nacionalista, quien rechazó tajantemente que la eliminación de este plan especial vaya a suponer “un riesgo añadido para las actividades agrarias en La Vega o en el conjunto del municipio”. “Además, el Plan Especial de La Vega no categoriza suelo. Lo único que hace es establecer determinaciones urbanísticas para el suelo rústico. Y lo que va a ocurrir ahora es que esas determinaciones figurarán en el nuevo Plan General”. “La apocalipsis en La Vega es una cuestión que se repite cíclicamente por parte de algunos políticos en La Laguna”.

En cualquier caso, Bethencourt no cerró la puerta a posibles modificaciones en el documento de inicial de cara a su aprobación provisional. Eso sí, dejó claro que estos cambios se están negociando solo con el sector ganadero y agrícola del municipio, “visto que la oposición no quiere debatir”. “Frente a los gritos, la crispación y la bronca, nosotros apostamos por el trabajo con quien tiene verdadero interés por ordenar el suelo rústico y las actividades agrícolas. Los ganaderos presentaron unas alegaciones muy precisas y trabajadas. Ahora estamos hablando para mejorar el documento”.

El concejal de CC criticó a los representantes de Sí se puede, Partido Popular y Por Tenerife, pues dice que su actitud crítica con el Plan General de cara a la opinión pública no se corresponde con la que adoptan en las reuniones con el equipo redactor del documento. “Nunca han entrado a denunciar la categorización del suelo. Se limitan a escuchar las intervenciones, sin hacer ninguna aportación”. Bethencourt, por último, volvió a desmentir que haya casas en el municipio amenazadas de demolición y dijo que la oposición nunca ha presentado documentos que avalen esta denuncia.