financiación >

El Cabildo invertirá medio millón en el Matadero durante los próximos tres años

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, ha asegurado hoy que la corporación insular, titular del 33,7 por ciento de las acciones del Matadero Insular de Tenerife, garantiza la continuidad de esta entidad, en la que invertirá medio millón de euros en los próximos tres años.

José Joaquín Bethencourt, en el pleno del Cabildo, ha reconocido que es «difícil» y «delicada» la situación financiera del Matadero de Tenerife, puesto en marcha en 1993 con un modelo de gestión público- privado, si bien ha subrayado la importancia de su mantenimiento para asegurar el consumo de carne del país.

Según el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, en lo que va de año ya se ha invertido en el Matadero más de 800.000 euros y en los últimos trece años más de cuatro millones de euros en sus instalaciones y ocho en gasto corriente.

Sin embargo, ha continuado, en los años 2011 y 2012, debido a la falta de crédito, no se invirtió nada.

Asimismo, el consejero ha hablado del anuncio de huelga ya resuelto que hicieron los trabajadores del Matadero y ha explicado que el Cabildo accedió a financiación bancaria para pagar el retraso de las nóminas.

En el periodo 2001-2012 se ha producido un incremento en los costes de explotación en un 26 por ciento, mientras que los costes salariales han subido un 15 por ciento y un 46 los no salariales, ha precisado.

Bethencourt, que ha indicado que la plantilla del Matadero de Tenerife es un 25 por ciento más eficiente que el de Gran Canaria en base a los kilos de carne en relación a las personas que hay en plantilla, ha señalado que en Canarias el único modelo de gestión posible es el público-privado.

La consejera del PP Pilar Merino ha pedido al gobierno insular que apueste por un modelo eficiente, eficaz y moderno que cumpla con todas las normativas y que tenga un plan de inversiones necesario que hay que hacer cuanto antes.

A su juicio, las inversiones son «irremediablemente imprescindibles» y no pueden esperar.

Pilar Merino ha denunciado la falta de presupuesto que tiene el Matadero, sin el que no habría consumo de carne local.

Sobre el aviso de huelga, ha precisado que los sueldos de los trabajadores se cobraron gracias al adelanto de 25.000 euros que hicieron los ganaderos.

El PP, ha continuado, apoya al Cabildo para que se haga un programa de análisis profundo que sirva para potenciar la calidad y producción del Matadero, entidad que ha dicho que está en disolución según una auditoría realizada por la corporación insular.

El consejero del PSOE Miguel Ángel Pérez ha insistido en la importancia de que el Matadero siga funcionando con un modelo de gestión mixto para evitar su rescate si pasa a manos privadas. EFE