X
LUCHA CANARIA >

CajaCanarias invita a soñar a los más pequeños

   

CAMPUS LUCHA CAJACANARIAS 2013

El IV Campus de Lucha Canaria, organizado por la Fundación CajaCanarias, arranca este domingo. / DA

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación CajaCanarias hace una apuesta clara por mantener vivas nuestras tradiciones y señas de identidad.

Para este domingo está previsto que arranque el IV Campus de Lucha Canaria, patrocinado por esta entidad y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arafo.

Todavía quedan plazas libres y muchos son los equipos que acuden a la página web de la Fundación CajaCanarias para inscribir a sus figuras en ciernes para que puedan ser participes de uno de los proyectos de formación más importantes del verano. También pueden acceder todos los niños y niñas del Archipiélago que quieran acercarse a uno de los deportes autóctonos con más seguidores en las Islas.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Los organizadores de este proyecto ambicioso cuentan con las grandes estrellas de la lucha y realizan un recorrido por el pasado más reciente de esta disciplina deportiva; presente y futuro.

Francis Pérez fue, sin duda, uno de los mejores luchadores de todos los tiempos. Un bregador, que marcó toda una época. Llenaba los terreros y durante mucho tiempo no perdió una sola luchada, convirtiendo primero al Ramón Méndez y más tarde al Productos de El Hierro, en dos de los conjuntos más laureados del Archipiélago. También dejó huella en su etapa en las filas del Maspalomas y despidió su carrera deportiva en el Chimbesque de San Miguel.

Francis Pérez, ‘Pollito de Frontera’, uno de los invitados a este proyecto

Francis Pérez estará durante una semana impartiendo clases magistrales en tierras araferas. Pérez, también es presente de la lucha canaria porque en la actualidad coordina las escuelas municipales de lucha de El Hierro y es el máximo responsable técnico de la federación bimbache.

Es competitivo, técnico, muy disciplinado y noble. Todas esas virtudes lo convierten en uno de los grandes referentes de este campus deportivo. Francis Pérez, también tendrá tiempo para departir con los aficionados que lo deseen y compartir con toda aquella colonia de herreños que lo arropaban, tanto cuando su equipo luchaba en casa como fuera.

Añaterve Abreu es el presente de nuestro deporte vernáculo. El orotavense está realizando una excelente campaña en las filas del Punta Brava y es el vigente campeón del I Torneo Absoluto de Puntales.

Es el espejo donde deben mirarse muchos niños y niñas, que por cualquier motivo comienzan tarde en la lucha. Añaterve Abreu venía del baloncesto y José Pacheco, presidente del Florida, lo rescató para este deporte vernáculo. Sus comienzos fueron muy duros porque primero tenía que conocer la posición de la lucha y la coordinación de movimientos; no es fácil para un bregador de la envergadura de este magnífico luchador.

Añaterve Abreu, en la actualidad el mejor puntal de Canarias, también estará

Se machacó hasta la saciedad para seguir creciendo hasta que convertirse en Puntal A. Es un premio a la constancia y el reconocimiento a una persona muy noble, cercana y que tiene una mano muy especial para trabajar con los más pequeños. Destacó en el anterior campus por su afabilidad y los consejos que siempre da a los que empiezan. Por tanto su presencia, también motiva a muchas personas para que este campus pueda cerrar todas las plazas y que los participantes disfruten al máximo de un espectáculo único.

Posiblemente puede marcar otra época de la lucha. Será la era moderna; la etapa de la quiniela y de la profesionalización de este deporte vernáculo.

Eusebio Ledesma, en edad cadete, se ha convertido en el máximo tumbador de esta categoría pero también en juveniles y sénior.

Es uno de los responsables principales para que este deporte vernáculo cale hondo en el tejido social de Canarias y pueda tener una repercusión importante en el exterior.

Será una de las grandes atracciones del campus. Ledesma vive y siente igual, que los participantes en el proyecto y su cercanía por edad lo convierte en uno de los ídolos de los alumnos de este campus de lucha.
Eusebio Ledesma, desde muy pequeño, tenía claro que su meta es ser puntal A. Lo logrará a base de trabajo, compromiso, sacrificio y pundonor.

Fran Gaspar: la capacidad de gestionar

Fran Gaspar es, de nuevo, el responsable de la coordinación del IV Campus CajaCanarias. Es una persona muy trabajador y con una amplio conocimiento en la preparación física de la lucha y conoce todos los entresijos de este deporte vernáculo. Tiene una enorme capacidad pedagógica y bastante mano izquierda para el manejo de grupos.

Gaspar es consciente que para todo salga bien y que los participantes tengan una experiencia inolvidable se debe rodear de los mejores. El cuadro de profesores es de gran nivel. Entrenadores con una gran experiencia en el trabajo con la base, pero que también entrenan a los equipos más importantes del Archipiélago. El plan de actividades de domingo a domingo está repleto. Talleres lúdicos y de trabajo transversal de los ejes de la educación como son la amistad, la solidaridad o la nobleza son algunos de los aspectos a tratar durante todas las jornadas que contempla el Campus.

También están programadas salidas y un acercamiento a los emblemas culturales de un municipio con mucha historia y solera como es Arafo. El Ayuntamiento de esta localidad está volcado con este proyecto y también proyectan una serie de actividades paralelas para que los vecinos de Arafo puedan disfrutar d primera mano de todas las figuras que estarán durante una semana en tierras sureñas. Otro de los actos centrales del Campus es la disputa de una luchada de veteranos bregadores de un municipio, que se paseó por todo el Archipiélago, con un equipo de gran nivel como fue el Chimisay. El trabajo con la base es uno de los fundamentos principales del Área de Deportes del Ayuntamiento de arafero.

Roberto Marrero está realizando una gran labor y que ahora puede quedar reflejada en este campus.