turismo>

Canarias baja ocho puntos porcentuales en el índice de ocupación de turismo rural respecto a agosto de 2012

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias ha bajado ocho puntos porcentuales en el índice de ocupación de turismo rural respecto a agosto de 2012, situándose en segunda posición entre las regiones que han sufrido un descenso de este tipo, clasificación liderada por Andalucía (nueve puntos).

Por otro lado, la previsión de la ocupación de los alojamientos rurales en España para el mes de agosto se sitúa en el 38%, a falta de contabilizar las reservas de última hora (que suponen una de cada cinco), según los datos recogidos por el buscador de alojamientos rurales Toprural.

Estos datos de ocupación supone mantener los niveles del pasado año cuando se registró una ocupación del 39%. Todavía habrá que esperar a ver el impacto de las reservas de última hora, que el año pasado supusieron un incremento de 16 puntos porcentuales sobre la previsión inicial y aumentó la ocupación definitiva hasta un 55%.

País Vasco lidera el ranking nacional con un 64% de ocupación. Le siguen Navarra (61%), Galicia y Cataluña (59%, respectivamente). En quinta posición se sitúa Asturias, con un 56% de alojamientos rurales ocupados a día de hoy.

Por otra parte, como ya es habitual en la tasa de ocupación durante los meses de verano de otros años, los destinos que registran la menor tasa de ocupación para estas fechas son aquellas regiones ubicadas en el interior (salvo el caso de Murcia): Castilla-La Mancha y Madrid (21%, respectivamente), Castilla y León (28%) y Extremadura y Murcia con el 30% de ocupación, respectivamente.

OCHO REGIONES FAVORECIDAS
El ranking comparativo por Comunidades muestra un incremento de ocupación en 8 regiones, respecto al mismo periodo del año anterior. Así, Navarra obtiene el mayor incremento, al pasar del 35% al 61% de ocupación (recuperando un nivel de ocupación similar al de agosto de 2011).

El resto de las regiones que se ven favorecidas este mes de agosto son: Galicia (cuatro puntos porcentuales respecto a 2012), Asturias (dos puntos porcentuales respecto a 2012), Cantabria (tres puntos porcentuales respecto a 2012), Comunidad Valenciana (cinco puntos porcentuales respecto a 2012), Murcia (siete puntos porcentuales respecto a 2012), Extremadura (dos puntos porcentuales respecto a 2012) y Madrid (seis puntos porcentuales respecto a 2012).

Frente a éstas, las regiones que sufren un descenso en el índice de ocupación de turismo rural respecto al mes de agosto de 2012 son: Andalucía (nueve puntos porcentuales), Canarias (ocho puntos porcentuales), Aragón (cinco puntos porcentuales), Castilla y León y Castilla-La Mancha (cuatro puntos porcentuales, respectivamente), Cataluña (tres puntos porcentuales) y País Vasco (dos puntos porcentuales).
DESCENSO DE PRECIOS

«El hecho de que el turismo rural sea la alternativa a otro tipo de turismo, ya que cuenta con precios más competitivos que otras modalidades turísticas, empieza a reflejarse en los datos, al ver cómo el nivel de ocupación en turismo rural mantiene el tipo en el mes de agosto», asegura el director de comunicación del buscador Joseba Cortázar.

Según el Barómetro de Precios de Toprural 2013, el precio medio de las casas rurales ha bajado un 4,1% respecto a 2012, alcanzando así los 26,7 euros por día y noche en verano.

Esta tendencia en el descenso del precio nacional de alojamientos rurales, por cuarto año consecutivo, confirma que se trata de una medida tomada por el sector para paliar la actual situación económica.