Canarias cierra 2012, año de sequía, con petición récord de ayuda por venta de papa

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias se ha encontrado este año, en los meses de inicio de 2013, con alguna sorpresa (y quizás no muy grata) a la hora de gestionar las ayudas comunitarias del programa Posei, sobre todo en lo que al subsidio por comercialización de papa del país de la cosecha de 2012 se refiere.

Por muy sorprendente que parezca, que lo es, los beneficiarios de esa ayuda del Posei comunitario, integrada en el bloque de los apoyos a las producciones locales, han realizado solicitudes de subsidios con cargo a 2012 (año cerrado) por una cifra global récord de producción comercializada para toda Canarias en torno a los 30 millones de kilos. Hasta aquí, todo bien, salvo si se echa la mirada atrás y se repasan las previsiones de producción de papa del país para 2012, en especial para el tubérculo de secano y media estación (papa de verano que se cultiva en las medianías, la oferta más importante del año en las Islas -60% del total-), cuando se dijo por activa y por pasiva, y así debió ser, que ese año de terrible sequía iba a reducir de forma notable la cosecha obtenida. Ahora, tras hacer el recuento de datos y tras analizar las peticiones cursadas de ayuda a la comercialización de la papa dentro del Posei, parece que aquello no es así ni por asomo, y ello pese a que en 2012 hubo sequía, una atroz sequía. La papa del país recibe en la actualidad una ayuda comunitaria máxima de 0,25 euros por kilo comercializado (41,60 pesetas) a través de organización o agrupación de productores, si el agricultor está asegurado; si no, es de 0,225.

CON LA MOSCA DETRÁS DE LA OREJA

En Agricultura, y no solo los técnicos, están con la mosca detrás de la oreja, principalmente porque no hay correspondencia entre el mal año de papa de producción local que se dijo que sería el pasado, y que parece que fue, por la manifiesta sequía, y las peticiones cursadas de ayuda a la comercialización de ese tubérculo para el mismo ejercicio, 2012, con el objeto de acceder al cobro del citado subsidio del Posei, con una subficha financiera de 5,1 millones por año. A esta ayuda los productores locales suman el pago por hectárea cultivada de papa, que es de 910 euros para 2.000 hectáreas (1,82 millones). También hay ayuda REA para la semilla.