X
EDUCACIÓN >

Caos en el primer día de matrícula de la Universidad de La Laguna

   

ULL ESTUDIANTES MATRÍCULAS

Este año es la primera vez que se realiza la matrícula por Internet. / DA

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Mañana complicada en la Universidad de La Laguna. Es el primer año que la matrícula se hace solo de manera on line y los problemas no han tardado en llegar. Los más de 22.000 alumnos que estudian en el centro podían matricularse desde las 09.00 de hoy a través de la plataforma telemática. Alrededor de 2.000 no dudaron en hacerlo desde primera hora, a pesar de que el período de matrícula se prolonga hasta el uno de agosto y vuelve a estar operativo entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre.  La masiva afluencia digital de jóvenes obligó al Vicerrectorado de Alumnado a suprimir temporalmente el servicio. Pero, ¿por qué tanta prisa? La respuesta es clara: elegir turno y coger plaza en las optativas complicadas o las ‘menciones’ (especialidades) de Educación.

Según la vicerrectora Miriam González Afonso, el sistema no ha llegado a ‘caerse’. Se ha tomado la decisión de “bajar manualmente el sistema” desde la ULL. Si no se hubiera hecho, “la plataforma se habría caído y el resultado habría sido mucho peor”. La ULL ha conseguido así “salvar” los datos de los estudiantes que se estaban matriculando. Es decir, el centro tiene toda la información y se “respetará” el orden de entrada de cara a la elección de asignaturas, ha asegurado González Afonso, quien ha insistido en que la situación ha durado cerca de media hora y que ya puede retomarse. “Esto demuestra que si no existiese la matrícula online los estudiantes estarían por fuera de los centros, haciendo cola, desde el día anterior”.

Varios estudiantes se han puesto en contacto con DIARIO DE AVISOS para mostrar su enfado ante la falta de previsión de los responsables académicos a la hora de gestionar la matrícula.

La Universidad, para mejorar la situación, está llamando por teléfono a todos los alumnos afectados para explicarles lo sucedido y ayudarles a finalizar la matrícula.

Sobre las 14.00 horas de ayer lunes se habían conseguido matricular 2.000 alumnos, según la propia Universidad. No obstante, “para evitar un nuevo colapso durante la mañana se ha restringido el acceso y sólo han permitido que 125 personas realicen el proceso cada quince minutos”.