ECONOMÍA > TURISMO

La CCE dice que el Gobierno de Canarias está dispuesto a revisar la ley turística en 2014

RIVERO SE REUNE CON PRESIDENTE DE CONFEDERACI”N CANARIA DE EMPRESARIOS
El presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero (i), saluda al recién elegido presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara (d). / EFE

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha anunciado este martes que el titular del Gobierno canario, Paulino Rivero, está dispuesto a revisar a finales de 2014 la efectividad de la nueva ley que persigue la renovación turística.

Tras reunirse durante más de una hora con el presidente del Ejecutivo junto a la nueva cúpula de la CCE, Manrique de Lara ha manifestado a un grupo de periodistas que Rivero tiene «total voluntad» de diálogo y de trabajar con los empresarios, pese a las diferencias que mantienen sobre la citada ley.

«Con mucho diálogo se llegará a puntos de encuentros», según el presidente de la CCE, que ha dicho que el Gobierno ha consensuado esta ley en el Parlamento y habrá que darle un plazo.

Manrique de Lara ha manifestado que la CCE y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas comparten los objetivos del Gobierno de lograr la rehabilitación y renovación de la planta alojativa, pero tienen sus diferencias.

Los empresarios entienden que interviniendo menos en el mercado y siendo más flexibles en la norma, permitiendo nuevas edificaciones en suelos urbanizados, se facilitaría más la renovación y la rehabilitación, mientras que la postura del Ejecutivo regional es «más intervencionista».

Pese a ello, Manrique de Lara ha subrayado que lo importante es que comparten objetivos y que exista «mucho diálogo para encontrar puntos de encuentro y, en este sentido, ha indicado que Rivero les ha trasladado su total predisposición al «diálogo y al trabajo».

El presidente de la CCE ha señalado que la principal preocupación de los empresarios y del Gobierno es el desempleo y ha asegurado que la disposición de ambos es unir sus fuerzas para combatirlo.

Manrique de Lara además se ha mostrado optimista sobre la evolución de la economía y ha precisado que ya se empiezan a relajar las condiciones del crédito que, aunque no llega aún a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, se abre a los gobiernos autonómicos y al Gobierno de España, así como a las empresas del Ibex.

Esta apertura relajará los mercados financieros y permitirá llegar el crédito a proyectos viables de las pequeñas y medianas empresas, según Manrique de Lara, que considera que será en ese momento cuando se pueda recuperar la inversión y la generación de empleo.

En este sentido, ha señalado que el principal compromiso de la CCE es que se genere un marco para que fluya la actividad económica y que llegue la inversión y la creación de puestos de trabajo.

Así mismo, ha manifestado que está convencido de que Canarias será la primera comunidad en salir de la crisis, y ha valorado la evolución favorable que se ha producido en la confianza de los empresarios españoles, aunque los menos confiados sean los canarios porque sus «condiciones son más duras».

Manrique de Lara ha calificado de «oportunidad histórica» la que se presenta a Canarias por los acontecimientos que se están produciendo en Egipto, que, a su juicio, atraerán la inversión y permitirán que las islas aumenten en el ránking de interés inversor por parte de los operadores internacionales, cuestión que «hay que aprovechar».

En relación a la situación de los convenios colectivos por los cambios introducidos en la reforma laboral, el dirigente de la CCE ha manifestado que existe «más que nunca» un ánimo de diálogo con los sindicatos para poder cerrar los asuntos defendiendo de la mejor manera los intereses de todas las partes para sostener el empleo y aumentar la competitividad.