El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogió, desde el pasado miércoles, las tres jornadas de Haciendo frente al cambio climático. Unas jornadas que introdujeron como novedad la utilización de las redes sociales como canales divulgativos, permitiendo una retroalimentación con los asistentes a las ponencias y mesa de debate, así como con aquellos que las siguieron en las comunidades en línea y streaming del museo. Una oportunidad única para conocer de cerca el Proyecto Clima Impacto -coordinado por Gesplan-, y asumir que nos enfrentamos a uno de los mayores retos de la humanidad: el cambio climático.
Dos son los principales ejes en los que se mueve este proyecto, y que fueron desglosados en las presentaciones: la mitigación, que tiene como objetivo reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) generados por la actividad humana; y la adaptación, para protegernos de los impactos que tiene y tendrá el calentamiento sobre el medio natural, social y económico. Las exposiciones de Nayra Nazco Medina y Bayanor Santana, quienes hablaron sobre los gases de efecto invernadero y los mapas climáticos de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, despejaron cualquier duda sobre la necesidad de actuar ya frente a esta problemática. El cambio climático es una indiscutible realidad que obliga a establecer estrategias para sobrellevar sus inevitables consecuencias -sirva de ejemplo El Plan de Adaptación de Cabo Verde.
De igual modo, cabe destacar la importancia que tienen los medios de comunicación de masas, quienes, en palabras de Carlos Cabrera, meteorólogo de Cuatro y miembro de la mesa de debate, no informan lo suficiente y de manera rigurosa sobre este tema. No obstante, la web social es un accesible recurso para aquellos que quieran difundir ciencia, por lo que esta es, previsiblemente, uno de los caminos a tomar para hacer llegar a la sociedad, de manera clara y concisa, lo que está ocurriendo y cuáles son las medidas a tomar para contribuir a la mitigación y obligada adaptación. Asimismo, Internet también facilita el seguimiento de este tipo de citas, ya que, a modo de hoja de ruta, permite el registro minuto a minuto y su posterior revisado para extraer conclusiones.
Facebook
Twitter de climaimpacto
www.instagram.com/climaimpacto
Twitter de Ylka Tapia