X
CARRERAS DE MONTAÑA >

“Competir en la montaña es más distendido”

   

Luis Alberto Hernando

ÁNGEL YUSTE | Santa Cruz de Tenerife

Luis Alberto Hernando (1977, Equipo Adidas Team) posee un currículo deportivo con datos tan significativos como el ser Campeón del Mundo SkyRace Series, Subcampeón del Mundo en Sky Runner World Series, Tercero en la Copa del Mundo de Carreras Verticales, además del Campeonato del España de 2010 y 2011. A día de hoy disputa las Sky Runner World Series y el Campeonato de España, provisionalmente segundo y primero respectivamente. Llama la atención su lucha con Kilian Jornet, quién en la Transvulcania tenía que mirar para atrás y en meta venció por cuatro minutos, hecho que volvió a repetirse en Zegama donde en este caso solo fueron segundos. Su nombre y potencial ha cobrado mayor fuerza, además de haber fichado por el Adidas, escuadra que apostará como las grandes marcas por las carreras de montaña.

-¿Qué balance hace de su debut en la larga distancia, en concreto con su participación en la Transvulcania de 2013?

“En la Transvulcania salí con bastante respeto y la verdad que con un poco de miedo. Era mi primera prueba en la larga distancia y el planteamiento fue ser conservador, observar a los favoritos y a los grandes. Terminé un poco falto de fuerzas, en el último tramo perdí tiempo. Era la primera prueba para mí de la temporada. No obstante creo que puedo mejorar el rendimiento”.

-Todos nos quedamos con su lucha con Kilian, ¿cree que es posible ganarle?

“Es posible, ahora bien, es un corredor increíble. Normalmente siempre está al cien por cien, tienes que estar muy en forma y no tener ningún fallo”.

-¿En qué terreno se defiende mejor?

“Esta temporada empecé bien subiendo, muy fuerte y a gusto, creo que debido al trabajo de la pretemporada, sin embargo en los descensos no estaba fino. Ahora y según avanza la temporada si me encuentro bajando mejor, y en especial en la distancias de 42 kilómetros, a partir de aquí cambia un poco mi rendimiento”.

-Sube con bastones, ¿le ayuda?

“No es habitual en la cabeza de carrera. En algunos casos, en España suelen poner pegas en su utilización, cada vez menos, y no siempre de forma general. Me gusta usarlos, me ayuda, quita peso de las piernas y en la bajadas me permite ir más fresco. Desde siempre los he utilizado, en especial en sky de fondo. Tengo claro que hay un desgaste al usarlos (te sube el pulso), pero me compensa, debes de ser consciente de ello y por ello tener cuidado, además de entrenar con ellos de forma habitual”.

-En la actualidad tiene 35 años, ¿Se ve ya mayor para esta disciplina y poder aguantar unas temporadas en la élite?

“Creo que se puede aguantar incluso superando los 40 años. En la actualidad todavía hay grandes corredores que superan esa edad, Raúl Castán, Agustín Roc, Salvador Calvo, etc. Se pierde chispa es verdad, pero se gana en resistencia y tu mente se hace más equilibrada y dura”.

-Ya ha competido en Canarias en varias ocasiones, ¿qué destaca de su montaña y de sus pruebas?

“Mi primer contacto fue hace ya muchos años, casi 15, en una media maratón en Santa Cruz. En la montaña ya hace unos tres años que he recalado en pruebas en diferentes islas. Me gusta el terreno y el clima, pero lo realmente apasiónate es la gente, como se vive este deporte de forma especial tanto por los corredores como el público. El calor de la gente es increíble, es un espectáculo y cuando vienes la primera vez, solo deseas repetir”.

-¿Qué objetivos tiene a corto y medio plazo?

“A corto competir la próxima semana en Italia, en el campeonato Europeo de Skyrunning que se celebra cada dos años, este año en los Dolomitas (Italia). No disputaré el campeonato del Mundo. La idea es centrarme en el Europeo y la Copa de España, que más o menos y dicho con la reserva de estos casos, lo tengo bastante a mano. El mundial, en el Worldseries es rodar, aprender y ya quedar segundo este año puede ser un gran éxito. Y ya más a largo plazo, quiero preparar a conciencia la UTMB de 2014. Es el objetivo que se planteado la marca Adidas, donde hemos creado un equipo que partimos de cero y poco a poco queremos asentarnos en esta disciplina”.

-¿Qué destaca de esta disciplina?

“En el asfalto la gente se lo toma muy en serio, en montaña es menos tenso, más distendido, incluso en la cabeza de carrera, hay tiempo hasta para bromas”.

-¿Será una moda pasajera?

“No sabría decir, pero es cierto que hay una progresión en España impresionante, los grandes nombres nos han ayudado”.