X
San Miguel >

Compromiso para elaborar un plan director del litoral de San Miguel

   

JOSÉ L. CONDE | San Miguel

Costa San Miguel contará con un plan director que definirá los usos y singularidades de este espacio turístico. Este es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que mantuvo el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, con el alcalde de San Miguel, Valentín González, la concejala de Turismo y Transportes, Candelaria Flores, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, y representantes de Golf del Sur, Amarilla Golf, San Blas y la Asociación de Empresarios y Turismo del municipio sureño.

El alcalde Valentín González declaró a este periódico que, durante la reunión, se expuso a Carlos Alonso la necesidad de establecer “un compromiso entre ambas administraciones para elaborar un plan director de Costa San Miguel, como un único espacio turístico, donde se recojan los recursos, los programas a ejecutar y las potencialidades de esta zona”.

Los representantes del Ayuntamiento también explicaron la importancia que tiene para el municipio que se ejecute la playa de San Blas como elemento dinamizador y de reactivación de este núcleo turístico.

La concejal de Turismo, Candelaria Flores, insistió en la importancia de los proyectos del litoral, no sólo de Costa San Miguel, sino también la mejora de la playa de San Salvador, la regeneración del paseo San Blas, que unirá al municipio con Los Abrigos (Granadilla) o la aprobación de una zona como Micro Área Marina de Montaña Amarilla, dedicada a la práctica de submarinismo. Flores señala que estos asuntos también fueron abordados recientemente con los responsables de la Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife, los cuales mostraron su predisposición en la resolución de estos procedimientos administrativos.

ESPACIO TURÍSTICO

Una de las batallas de Valentín González es que San Miguel sea declarado municipio turístico ya que, según sus palabras, está justificado en base al número de camas turísticas, a los indicadores cualitativos de la oferta (campos de golf, reserva ambiental, planta hotelera y puerto deportivo, entre otros factores). Durante su visita Carlos Alonso recorrió los espacios turísticos, entre ellos el litoral, y el casco histórico del municipio declarado recientemente por el Gobierno de Canarias Bien de Interés Cultural , un perímetro que abarca más de 95.000 metros cuadrados con un incalculable valor histórico-artístico.

Flores manifestó que en la reunión se dedicó especial atención a la problemática viaria de los enlaces de la autopista TF-2, en el cruce de Las Chafiras, que permanentemente están colapsados, así como la deficiente señalización y mejora de la vía de acceso a Golf del Sur para que se corrija en el Plan de Señalización Territorial y Turística.