puerto de la cruz>

Convocan el concurso de ideas para el Parque San Francisco

PARQUE SAN FRANCISCO
La histórica instalación está situada en el centro de la ciudad. | MOISÉS PÉREZ
puerto de

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, presidido por el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, ha convocado el concurso para la presentación de las propuestas arquitectónicas para el futuro Parque San Francisco, cerrado desde hace varios años en la ciudad turística. El nuevo espacio albergará la sede del Museo de Arte Eduardo Westerdahl, un auditorio con una capacidad que oscila entre los 700 y 900 espectadores y otras salas para exposiciones y de uso polivalente.

Carlos Alonso ha destacado la importancia de esta actuación para “recuperar un importante espacio cultural en pleno centro del municipio y ofrecer nuevas alternativas que completen la oferta turística de la localidad en el marco del conjunto de acciones que estamos desarrollando a través del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad”.

Los arquitectos interesados tienen de plazo hasta el próximo día 2 de octubre para presentar sus propuestas. El primer premio del concurso está dotado con 20.000 euros y lleva aparejada la contratación de la redacción del proyecto con un presupuesto de 170.000 euros. Los interesados podrán realizar consultas sobre los aspectos de este concurso a través del correo electrónico: secretaria@concursoparquesanfrancisco.es.

Tal y como se indica en las bases del concurso, las propuestas presentadas deberán respetar al máximo la relación del nuevo edificio con la iglesia de San Francisco y en especial la singularidad que presenta el campanario del templo. Del mismo modo, el proyecto final deberá adaptarse a las parcelas adyacentes que figuran en los planos.

El auditorio constituye la instalación principal dentro del nuevo espacio, y como tal, deberá plantearse como un lugar multifuncional que se podrá dividir en espacios de menor aforo, según las necesidades para que pueda ser utilizado como lugar escénico, musical, para congresos y reuniones. El escenario principal dispondrá de medidas suficientes para la realización de espectáculos de todo tipo y con acceso directo desde el exterior.

MUSEO EDUARDO WESTERDAHL
En cuanto al Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, tendrá diferentes zonas para ubicar la colección permanente, con más de medio centenar de obras perteneciente al periodo comprendido entre 1953-1965, desde la fundación del Instituto de Estudios Hispánicos hasta que dejó de dirigirlo. También, otro espacio con lo más destacado del fondo de arte desde 1966 hasta nuestros días. Por último, sobresale un área para exposiciones temporales. El nuevo Parque San Francisco albergará una zona para tienda y restauración, dentro de las medidas establecidas para poner en práctica servicios en un lugar que ofrecerá todas las garantías.

IMPORTANTE APOYO INSULAR
Cabe recordar que en el pasado mes de abril, durante la presentación del concurso de ideas para el nuevo recinto, los responsables vaticinaron que la adjudicación del concurso sería una realidad en este año. Durante dicha presentación en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, el vicepresidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, mostró su apoyo incondicional a una iniciativa que “implementará considerablemente la capacidad de atracción de un municipio señero en Tenerife”.

[sws_grey_box box_size=»620″]Se inicia la dotación de amplio mobiliario al Lago
El Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz ha iniciado las mejoras en zonas de baño del municipio de acuerdo con el programa de actuaciones previsto en el Plan de Modernización. Como primera actuación y tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, se ha previsto la dotación de mobiliario para el Lago Martiánez, todo con un presupuesto que supera los 98.000 euros.
En concreto, se trata de la adquisición de tumbonas y sombrillas que llegarán en los próximos días a este complejo. Entre las obras, que comenzarán a ejecutarse el próximo mes de octubre, destaca la reposición de la fuente diseñada por César Manrique que se encuentra situada en el tramo de playa y que está fuera de servicio.
Asimismo se prevé la mejora de toda la zona ajardinada para devolver a su estado original toda la vegetación característica de este enclave. Incluso, se pondrán en marcha otras actuaciones complementarias para la mejora de la accesibilidad a la playa de acuerdo con los requisitos establecidos por Sinpromi.[/sws_grey_box]