X
adeje>

“Desgraciadamente aún no veo en el horizonte la creación de empleo”

   

Universidad de Verano de Adeje

Alonso, Fraga, Doménech y Rancel inauguraron las jornadas formativas. | DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, fueron los encargados ayer de inaugurar una nueva edición de la Universidad de Verano de Adeje (la UVA), que contó con la presencia del economista Pedro Pérez Fernández, que leyó la conferencia inaugural titulada La política económica frente a la crisis: cuánto del fracaso corresponde a la política y cuánto a la teoría económica. En la mesa presidencial también estaban el concejal de Cultura, Adolfo Alonso, y la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la institución docente.

Pedro Pérez señaló a este periódico, una vez acabado el acto inaugural que “desgraciadamente todavía no ve en el horizonte la creación de empleo en nuestro país”. Este economista no se muestra tan optimista como el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ni tan pesimista como el Fondo Monetario Internacional, que ha vaticinado para el país que continuará la recesión, lo que significa que continuará aumentando el nivel de desempleo.

El expresidente de Tabacalera y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), considera un “debate estéril si vamos a crecer un 0% o un miserable 0,7% porque todavía con eso no podemos decir que estemos saliendo de la crisis. Saldremos cuando empecemos a crear empleo y yo desgraciadamente todavía no lo veo en el horizonte”. En opinión de este economista, “uno de los aprendizajes que debe extraer las sociedad actual de la crisis económica es saber evaluar a su clase política por su capacidad para generar recursos, y no tanto por su habilitad para distribuirlos”.

En este sentido, puso como ejemplo la labor realizada en Adeje por Rodríguez Fraga, del que afirmó que es “uno de esos dirigente que saben crear riqueza, y por eso luego la distribuyen con gran mesura”.

Por su parte, Rodríguez Fraga abrió el acto indicando que se trataba de una ceremonia de bienvenida, pero también de compromiso por mantener la programación de seminarios estivales a pesar de las adversidades. El alcalde defendió la apuesta por el conocimiento, ya que la formación redunda en la mejora de los servicios que presta en el sector turístico, en el cual el municipio sigue siendo un líder nacional.

El rector de la ULL también alabó la “tenacidad y el liderazgo” del alcalde por su empeño en convertir el municipio en sede académica.

En un periodo en el que se “está poniendo en duda lo público”, Doménech abogó por una mayor colaboración entre las instituciones: “Tenemos que apoyarnos, establecer sinergias y transitar por nuevos senderos en la búsqueda de una mayor eficiencia, pero, eso sí, sin perder de vista nuestra vocación de servicio a la sociedad”, porque la ciudadanía “se construye con el conocimiento”, dijo el mandatario de la ULL.

Implicación de la ciudadanía
Pedro Pérez concluyó su ponencia inaugural abogando por una mayor participación de la ciudadanía, para que impulse a los políticos por la buena senda castigando a los que no cumplen y refrendando a quienes lo hacen. De lo contrario se cumplirá lo que ya postulaba Edmund Burke en el siglo XVIII: “Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”.